EFE NewsSan Juan

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este miércoles sobre el desembolso de incentivos por más de 69 millones de dólares para enfermeros y enfermeras, médicos tecnologos y residentes del sector privado, activos en la lucha contra el COVID-19.

"Continuamos desembolsando la ayuda económica que prometimos a nuestros profesionales de la salud que se han mantenido en la primera línea de trabajo desde que comenzó esta pandemia. En esta ocasión, pagamos 69.109.000 a 24.231 trabajadores del sector privado que completaron la solicitud disponible desde el pasado sábado, a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), del Departamento de Hacienda", explicó Vázquez.

La primera ejecutiva informó que al mismo tiempo continúan depositando los pagos de Impacto Económico, aprobados en la Ley CARES.

"Se desembolsaron 66.782.190 adicionales del Pago de Impacto Económico correspondientes a la fase 1 y fase 2 del programa para 39.915 familias. También sigue en proceso la tercera y última fase del plan de distribución de ayuda, que incluye a los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), del Seguro Social, pensionados y otros ciudadanos que no tienen que rendir la Planilla de Contribución sobre Ingresos", dijo la mandataria en un comunicado.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, destacó que el desembolso para los profesionales de la salud del sector privado representa un 70 por ciento del estimado total del incentivo.

"Estimamos que 35.000 profesionales de la salud de este sector son elegibles para el incentivo, por lo que estamos cerca de completar los pagos que continuarán procesándose mientras vayan completando las solicitudes", sostuvo.

Para solicitar el incentivo, las personas que no tengan cuenta en SURI, podrán entrar a la página principal y en el área de 'Enlaces rápidos nuevos', seleccionar 'Incentivo Profesionales de la Salud - Sector Privado' e ingresar la información, según el comunicado.

Los que tienen sus cuentas de SURI, podrán proveer la información usando el menú de Alertas y el enlace titulado 'Incentivo Profesionales de la Salud-Sector Privado', de acuerdo a la nota.

El secretario añadió que estos profesionales fueron identificados por el Departamento de Salud, de acuerdo a su base de datos de profesionales con licencias activas durante la emergencia declarada por el COVID-19.

Si la información del Individuo Elegible no concuerda con la base de datos provista, el sistema no le permitirá completar el proceso y en esos casos, deberá someter una solicitud de reclamación al Departamento de Salud.