EFE NewsSan Juan

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar J. Marrero, informó este miércoles que el proceso de solicitud para la tercera fase del Programa de Transferencia Municipal del Fondo de Alivio del Coronavirus (CRF, en inglés) fue completado por los 78 municipios.

De esta manera, se distribuirá la suma de alrededor de un millón para cada municipio para continuar garantizando la prestación de servicios apremiantes y de emergencia relacionados a la pandemia.

La entrega de 100 millones en esta fase del programa eleva la totalidad de la ayuda distribuida a los municipios a 300 millones.

"Luego de que el gobernador, Pedro Pierluisi, autorizara la extensión de este programa, inmediatamente comenzamos a trabajar de la mano con los municipios para cumplir desde un inicio con los requisitos federales y lograr distribuir el dinero de una manera más ágil. Por tal razón, establecimos unas guías actualizadas con los términos y condiciones y realizamos un sinnúmero de sesiones informativas grupales e individuales con los municipios en las que se proveyó orientación e información relevante sobre el proceso de solicitud, conforme a los criterios de elegibilidad", explicó Marrero.

El director ejecutivo de la AAFAF explicó que, mediante dicha solicitud, los municipios presentaron sus gastos elegibles, no presupuestados ni cubiertos por otras asistencias, los cuales deben incurrir durante el 2021 en aras de prolongar la respuesta efectiva contra la pandemia.

Por último, añadió que la mayoría de los municipios pudieron incluir en su solicitud aquellos gastos incurridos durante el 2020, los cuales no pudieron ser sufragados con otras asistencias.