EFESan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, destacó este jueves su satisfacción porque la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) haya incorporado las iniciativas propuestas por el Ejecutivo en favor de los funcionarios en el Plan Fiscal revisado para el ejercicio 2022-2023.

Pierluisi y el secretario del Departamento Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero, mostraron en conferencia de prensa su aprobación a que se certificara hoy en vista pública el Plan Fiscal por parte de la JSF.

El ente federal acogió múltiples iniciativas presentadas por la administración de Pierluisi en beneficio de los funcionarios.

El gobernador avaló que la JSF incorporara en el Plan Fiscal que regirá a partir del 1 de julio las iniciativas impulsadas por el Ejecutivo para proveer un retiro digno a los policías y para aumentar el salario a los oficiales de prisiones, bomberos y maestros.

SISTEMA DE RETRIBUCIÓN UNIFORME

Además, se aprobó el comienzo de la implantación de un nuevo sistema de retribución uniforme para los empleados públicos a partir de enero de 2023.

"Aunque reconocemos que el plan no contiene todas las iniciativas, pues solicitamos mayores aumentos para nuestros servidores públicos, esto es un paso en la dirección correcta, ya que nos permite hacer inversiones importantes que hemos reclamado para lograr potenciar la recuperación de Puerto Rico", destacó Pierluisi.

"Además, logramos la protección a las pensiones de nuestros retirados, lo que para nosotros era crucial en la negociación para salir de la quiebra. Tener un plan fiscal que acoja gran parte de las solicitudes del Gobierno a favor de nuestros trabajadores públicos son buenas noticias", sostuvo.

El plan incluye la asignación de más de 850 millones de dólares durante los próximos 15 años para darles un retiro digno a los policías activos cobijados bajo las leyes 447 y 1.

MÁS DE 700 MILLONES PARA LOS POLICÍAS

Además se incluyen más de 700 millones de dólares durante los próximos 30 años para que todo policía tenga acceso al Plan de Salud Vital.

En los primeros 2 años, los policías elegibles recibirán 30.000 dólares cada año en su cuenta de retiro bajo la Ley 106.

El plan asigna 187 millones de dólares anuales para otorgarles un aumento salarial a los 45.000 empleados del Departamento de Educación.

Para los maestros esto representa un aumento de 20 % anual, o 5.640 dólares en promedio, mientras que el personal no docente recibirá un aumento que fluctúa entre 5 % y 15 %.

AYUDAS A BOMBEROS

Además, se aprobó un aumento para los bomberos de 1.500 dólares anuales, efectivo en julio de 2023, y finalmente se incluyó el Bono de Navidad, que a pesar de la negativa de la Junta el gobernador mantuvo el año pasado.

Respecto a los oficiales correccionales y se logró un incremento de 15 por ciento.

El gobernador informó que se asignan 10 millones de dólares anuales por los próximos siete años para el Centro Comprensivo de Cáncer.

Esta es la aportación requerida por el Gobierno para que puedan tener la designación formal que les permita acceder fondos federales para investigación.

Igualmente, se logró un 20 por ciento de aumento de sueldo a médicos residentes de la Universidad de Puerto Rico comenzando en julio de este año.

El director de AAFAF señaló que en las últimas semanas el Gobierno y la Junta han trabajado de cerca para desarrollar un Plan Fiscal revisado y llegar a acuerdos en el mayor número de renglones posible.