EFEUSASan Juan

El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, defendió hoy al cuerpo de los señalamientos del legislador Rafael Hernández, de que el organismo cometió "corrupción y fraude" al utilizar un generador eléctrico suministrado por la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Según alegó el legislador en una rueda de prensa, el mayor Héctor Vázquez, de la Unidad Aérea de la Guardia Nacional, desvió ilegalmente un generador eléctrico del cuerpo militar para uso en una propiedad privada en Trujillo Alto, municipio cercano a San Juan.

De acuerdo con Hernández Montañez, Vázquez ordenó el suministro diario, durante dos meses (del 4 de octubre al 4 de diciembre de 2017), de gasolina y alimentos a esta propiedad utilizando efectivos del organismo militar.

"Quiero informar al pueblo de Puerto Rico que la Guardia Nacional ya investigó y adjudicó las situaciones que fueron presentadas a los medios, y que tomamos las acciones administrativas y también las mismas ya han sidas referidas a la Oficina de Ética Gubernamental así como al Negociado de Investigación Federal", dijo Rivera.

El generador, agregó Rivera, fue ubicado, recuperado y entregado a dicha agencia federal, la cual según dijo el jefe militar, "expresó que no tenía interés en perseguir caso criminal contra las personas envueltas".

El proceso de investigación oficial ordenado por Rivera, fue llevado a cabo por el abogado en jefe de la Guardia Nacional, quien también trabaja como fiscal en el Departamento de Justicia de Puerto Rico, aunque no se mencionó su nombre.

Basado en los resultados y sus recomendaciones se procedió a establecer las responsabilidades correspondientes de acuerdo a los procesos que dirigen la Guardia Nacional, indicó Rivera.

"La Guardia Estatal de Puerto Rico es una organización compuesta por hombres y mujeres con un alto sentido de responsabilidad hacia el país que entregan de su tiempo y sus habilidades para el bien de nuestras comunidades", enfatizó Rivera.

"En estos momentos todos estamos enfocados en prepararnos para esta nueva temporada de huracanes, de modo que podamos servir efectivamente a nuestro pueblo cuando sea necesario", puntualizó Rivera.