EFE NewsSan Juan

La Guardia Nacional de Puerto Rico llevó a cabo este jueves en el municipio de San Lorenzo un ejercicio de respuesta a emergencias con el propósito de que el personal de Manejo de Emergencias de ese municipio pudiera identificar necesidades inmediatas, brechas de capacidades y limitaciones operacionales.

La gobernadora, Wanda Vázquez, acudió al ejercicio de respuesta a emergencias en San Lorenzo y agradeció al personal que participó del mismo.

"En medio de las emergencias que estamos viviendo es importante que todos los municipios estén preparados para atender cualquier situación como huracanes, tsunamis, pandemias, terremotos, entre otros", señaló Vázquez.

"Es por esto que la Guardia Nacional de Puerto Rico se ha dado a la tarea de ir a los 78 municipios a ofrecer adiestramiento al personal de las Oficinas Municipales de Manejo de Emergencias -OMME- porque son los alcaldes y su personal la primera respuesta en caso de una emergencia", indicó.

"Agradezco a la Guardia Nacional y a las OMME por su dedicación y compromiso al llevar a cabo estos ejercicios, que los ayudan en su trabajo al poder velar y proteger a la ciudadanía en momentos difíciles", destacó.

El ayudante general de Puerto Rico, General de División José Reyes, añadió por su parte que la calidad de la respuesta inicial durante una emergencia estará de acuerdo con el grado de preparación que se tenga.

"Esto solo se logra a través de un proceso que demuestre las fortalezas y debilidades en los planes de acción y que solo se pueden apreciar en ejercicios de esta índole. El propósito de estos ejercicios no es rediseñar el plan de emergencia, sino continuar aplicando las lecciones aprendidas en emergencias pasadas. Esto es un proceso continuo", dijo.

Los ejercicios de Respuesta a Emergencias toman en consideración los escenarios de desastres naturales a los que Puerto Rico está expuesto y buscan alcanzar tres objetivos básicos.