EFESan Juan

El representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD) Héctor Ferrer presentó este miércoles un proyecto con el objetivo de crear el marco regulador para el uso controlado del canabis en Puerto Rico, según informó a través de un comunicado.

El proyecto regula el uso adulto del cannabis y también robustece los mecanismos para disminuir su alcance a los menores de edad, prohíbe el acto de fumar cannabis y su uso en lugares públicos, además de establecer que el producto será regulado bajo los mismos estándares de producción, calidad y venta que la del cannabis medicinal.

"Urge que Puerto Rico se inserte al siglo XXI. No hay duda de que este proyecto permitirá a Puerto Rico crear un nicho económico que actualmente no existe en el Caribe", destacó.

Por otro lado creará una nueva industria produciendo empleos bien pagados, promoverá ahorros gubernamentales y le proveerá nuevos ingresos para el Gobierno a través de la creación del Fondo de Impacto Social e Investigación del Cannabis (FISIC), que serían destinados a las pensiones, a la Universidad de Puerto Rico y a los municipios, entre otros usos, señaló Ferrer.

En la actualidad existe un estudio sobre el impacto comercial del cannabis en Puerto Rico que estima que la venta del uso adulto de esa sustancia en su primer año sería de 522 millones de dólares.

El proyecto prohíbe el consumo de cannabis en lugares públicos, por lo que solo se permitirá en hogares y recintos privados.

Otra de las regulaciones es que se permitirá la venta únicamente en dispensarios autorizados.

Por otra parte se establecen infracciones y penalidades para los dispensarios que no cumplan con la ley.