EFE NewsSan Juan

El conflicto laboral en algunos de los muelles de descarga de contenedores de Puerto Rico está afectando a la industria de la salud, informó este martes el presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Jaime Plá, quien pidió al ejecutivo que se resuelva el problema ante la posibilidad de que hubiera una crisis de servicios de entrega de material sanitario.

“Existe gran preocupación debido a que la mayor industria de la manufactura de suplidos médicos quirúrgicos para los hospitales de Puerto Rico está en el continente asiático. Esto incluye, equipos y materiales desechables, mascarillas, guantes, material de sutura, envases plásticos, artículos de control de limpieza y otros", dijo Plá.

"Estamos en los últimos dos meses más activos de la temporada de huracanes con la complicación de un repunte de la covid-19 que al día de hoy nos reclama 195 hospitalizaciones. Sin alarmar a nadie, esto representa una posible crisis de servicios si no tenemos suficientes materiales médicos quirúrgicos”, señaló Plá.

“Al momento hemos realizado un sondeo entre los distribuidores de la industria de la salud más importantes, por lo que tenemos información corroborada que nos señala que entre ellos hay cerca de 18 a 20 vagones de mercancía que han sido desviados a otros puertos o están dentro de las naves de carga porque no se pudieron bajar en su destino, Puerto Rico. De igual forma, tenemos un número indeterminado de furgones en los muelles con materiales y equipo para los hospitales que no han podido ser despachados por el conflicto laboral existente”, expresó.

La Asociación de Hospitales informó que como dato importante los suministradores de equipos médicos quirúrgicos en estos momentos cuentan con un inventario para 2 a 6 semanas, según sea el producto.

Esta situación obliga a todas partes resolver el conflicto en los muelles "lo más rápido posible, ya que existe la posibilidad de que no se tengan materiales para atender los pacientes de la pandemia de la covid-19", remarcó.

Por su parte, indicó que en la mañana de hoy se reunieron con elhemos logrado una reunión con el presidente del sindicato ILA Local 1740, Carlos Sánchez , quien, dijo, "nos indicó que está en la disposición de liberar y ofrecer prioridad y atención especial a los furgones identificados con material médico quirúrgico que se encuentran en los muelles".

"En estos momentos estamos intentando comunicación con la empresa Luis Ayala Colón que administra los mismos a quien le estamos solicitando formalmente la liberación de la carga antes señalada. Es importante y necesario que se resuelva el conflicto en los muelles en las próximas 24 horas, ya que tenemos el serio problema de las empresas suplidoras que no están embarcando carga para Puerto Rico debido a que la misma no podrá ser bajada en los muelles de San Juan", agregó.

La alternativa del desvío de contenedores "está siendo una pesadilla ya que el costo del mismo podría triplicarse porque las compañías cobran por el espacio ocupado en las naves o barcazas que tienen la carga. Todos en la industria de la Salud estamos de acuerdo de que hay que resolver el conflicto inmediatamente, ya que por el tiempo que lleva la carga asignada a los hospitales la misma está en el limbo sumando costos de transportación y almacenaje indebido diariamente”, concluyó Plá.