EFE NewsSan Juan

El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó que los ingresos netos al Fondo General durante febrero, octavo mes del periodo fiscal, totalizaron 714,8 millones de dólares.

El funcionario agregó este martes en un comunicado que las recaudaciones acumuladas a febrero sumaron 6.747,8 millones o 122,5 millones más, comparado con el mismo periodo en el año fiscal 2020, cuando los recaudos alcanzaron los 6.625,4 millones.

Esto representa un aumento de 1,8 por ciento entre ambos periodos.

"Seguimos observando desde el pasado mes de noviembre y de forma consistente, cómo los recaudos de este año fiscal continúan superando mes a mes los números del año fiscal 2020", destacó.

En cuanto a la previsión fiscal, los recaudos de febrero sobrepasaron la misma en 110,4 millones o un 5 por ciento.

"En lo que se refiere al periodo fiscal acumulado de julio a febrero, los recaudos se encuentran 1.082,3 millones sobre el estimado fiscal o 21,2 por ciento. Dicho esto, debemos mencionar que, tanto la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) como la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), se encuentran en el proceso de revisión de su Plan Fiscal. La Junta de Supervisión Fiscal, específicamente, presentará el 23 de abril su revisado, lo que representará cambios a la proyección del presente periodo fiscal y las proyecciones a corto y mediano plazo", dijo Parés.

Los ingresos netos de febrero alcanzaron la cifra de 714,8 millones, mientras que los recaudos durante el mismo periodo en 2020 totalizaron 670,8 millones.

Los principales renglones contributivos responsables de este incremento han sido impuestos que gravan el consumo, como el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), arbitrios de vehículos de motor, devolución federal sobre arbitrios sobre embarques del ron y arbitrios de bebidas alcohólicas.

"En cuanto a la contribución sobre ingresos, los recaudos en febrero muestran señales mixtas. Los sectores de corporaciones y sociedades superaron los recaudos de febrero del 2020 en 4,6 millones y 4,8 millones, respectivamente", dijo el secretario.

Explicó que los ingresos de personas, que desde noviembre habían presentado un comportamiento en alzada respecto al pasado año, no alcanzaron las cifras de febrero del 2020.

No obstante, al evaluar el desempeño de los recaudos de individuos para el periodo acumulado, estos superan en 68,7 millones de dólares lo recaudado durante el mismo periodo en el 2020 o en 5,3 por ciento.

En el renglón tributario de ingresos corporativos en febrero, se exceden por segunda ocasión en el año, los recaudos respecto al periodo fiscal previo en 4,6 millones.

Durante el periodo acumulado a febrero, los recaudos del año fiscal 2020 superaron en 606,5 millones o 33,3 por ciento los del presente año.

En lo que respecta los principales renglones de arbitrios, que son las bebidas alcohólicas, cigarrillos, vehículos de motor y otros arbitrios, durante el periodo acumulado de julio a febrero arrojaron saldos positivos y crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior, de 2,1 por ciento, 22,9 por ciento, 27,2 por ciento y 56,3 3 por ciento, respectivamente.

Entre éstos destacan "otros arbitrios" y los arbitrios de vehículos de motor, que consistentemente ha superado los recaudos mensuales del año fiscal previo, lo que a febrero representó 83,9 millones de dólares más.