EFEUSASan Juan

Las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián, en el Viejo San Juan de la capital puertorriqueña, comenzaron hoy su edición 49 dedicadas a cuatro organizaciones que promueven la cultura, la educación, los servicios sociales y las artes.

Como de costumbre, el evento cultural arrancó desde la entrada de la mencionada calle con una comparsa, dirigida por la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, acompañada por un grupo de pleneros (músicos del ritmo autóctono de la plena) y la emblemática imagen de San Sebastián, que el día 20 celebra su santo.

La comparsa, igualmente, incluyó a una docena de cabezudos, entre ellos, el más reciente hecho por el artista Pedo Adorno de la tenismesista olímpica puertorriqueña Adriana Díaz.

Igualmente, a lo largo de la reconocida calle, a la comparsa se le unieron cientos de personas que vitoreaban desde las aceras y los balcones y negocios el inicio de esta fiesta cultural, musical y gastronómica que se extenderá hasta el próximo domingo.

La comparsa terminó en la Plaza del V Centenario, para entonces darle paso a la organización del evento a homenajear a las cuatro organizaciones que promueven la cultura, la educación, los servicios sociales y las artes.

Los homenajeados son Casa Providencia, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, la Fundación Paquito López Cruz y la Liga Estudiantes de Arte.

Estas cuatro organizaciones ubicadas en el Viejo San Juan, en edificios de gran valor histórico, cumplen 50 años, al igual que las Fiestas de la Calle San Sebastián.

A pesar de su gran labor y contribuciones a la cultura y sociedad puertorriqueña, son instituciones cuya situación fiscal se encuentra en estado precario y entre otros aspectos, este reconocimiento pretende resaltar la aportación que dichas organizaciones han hecho por décadas a la comunidad para recabar apoyo para las mismas.

Una de ellas, la Fundación Paquito López Cruz, anunció su cierre luego de más de 50 años de operaciones.

Por su parte, el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe ubica desde hace más de 30 años en el edificio del Antiguo Seminario Conciliar que pertenece al Arzobispado de San Juan.

Por ello, el edificio es parte de las propiedades de la Iglesia Católica, que se encuentra en la Corte Federal de Quiebras.

Por lo tanto, el CEA corre el riesgo de tener que abandonar su sede histórica para que probablemente, algún inversionista especulador convierta la propiedad en un establecimiento de uso comercial.

A su vez, la Liga Estudiantes de Arte de San Juan es una institución educativa comprometida con la enseñanza de las artes plásticas y el apoyo a los artistas locales, celebra este año su 50 aniversario.

Dicha institución fue fundada en el 1968 por un grupo de artistas y amantes del arte con la finalidad de ofrecer un programa de estudios libres, o sea, que no son conducentes a un grado académico en el ámbito de las artes plásticas.

El ente artístico, igualmente acoge, a través de distintos proyectos, talleres y cursos, desde niños a partir de los 5 años hasta adultos de cualquier edad.

Sus talleres están diseñados para guiar al estudiante en el desarrollo de sus facultades artísticas y destrezas técnicas, así como en el cultivo de su sensibilidad estética, sea éste aspirante a ejercicio profesional o sencillamente para el disfrute personal.

Casa Providencia, por su parte, fue fundada por las religiosas dominicas hace 50 años, con el fin de atender a jóvenes con problemas de dependencia a drogas y alcohol.

Se espera que un millón de personas acudan a los cuatro días de festín.

Esta cifra se debe además a que 14 cruceros atracarán en la capital durante el fin de semana.

El repertorio musical, que será de alrededor de 60 artistas, lo encabezan Olga Tañón, La India, Vico C, Pedro Capó, Ismael Miranda, La Sonora Ponceña, Willie Rosario, José Nogueras e Ilé

La Plaza del Quinto Centenario, la Plaza Colón, la Plaza La Barandilla, la Plaza de Armas, el Teatro Tapia, el Parque de las Palomas y la barriada popular La Perla serán las principales zonas de presentaciones musicales.

Junto a Rafaela Balladares, el antropólogo e historiador Ricardo Alegría, los pintores Tony Maldonado y Rafael Tufiño y la folclorista Nidia Ríos de Colón, todos ya fenecidos, y el promotor cultural Aníbal Rodríguez Vera, unidos a los vecinos de la calle, iniciaron este evento.

Las fiestas comenzaron también con el padre Madrazo, párroco de la Iglesia de San José, quien sacaba a unos cabezudos que personificaban a los Reyes de España y unos enanos pertenecientes al folclor español, hace más de cuatro décadas.