EFEUSASan Juan

Con el fin de garantizar que los comercios cumplan con las órdenes de congelación de precios y márgenes de ganancia en época de emergencia, cerca de 200 funcionarios del Departamento de Hacienda de Puerto Rico salieron a la calle a fiscalizar y visitaron 22 comercios en distintas regiones de Puerto Rico.

"En estos momentos de emergencia, estamos comprometidos con garantizar que los derechos de los consumidores y contribuyentes no sean violentados", explicó hoy el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, en un comunicado.

Por su parte, el secretario del DACO, Michael Pierluisi Rojo indicó que "este esfuerzo ha dado resultado por varios elementos como el numérico, el hecho de que los comerciantes sepan que hay una considerable cantidad de funcionarios haciendo cumplir la ley en tiempos de emergencia".

También destacó el elemento disuasivo, por el cual "el comerciante sabe que con ese número de inspectores no sólo vamos a ir una sino todas las veces que sean necesarias a fiscalizarlos" y alertó sobre la publicación de los resultados en las redes sociales "porque nadie quiere verse retratado como incumplidor".

Esta primera ronda de inspecciones se llevó a cabo en supermercados ubicados en Caguas, Carolina, Fajardo, Guaynabo, Hatillo, Humacao, Mayagüez, Ponce y San Juan.

Se expidieron 9 infracciones por violaciones a las órdenes de congelación de precios y márgenes de ganancia.

El titular de Hacienda informó además que las visitas continuarán por tiempo indefinido e incluirán gasolineras y otros comercios que tengan a la venta artículos contenidos en la orden de congelación de precios por el paso hace tres semanas del huracán María.