EFEUSASan Juan

La Cámara de Representantes aprobó hoy en sesión ordinaria, una medida que busca investigar la falta de alumbrado en el área de Condado y Miramar en San Juan, que, indicaron, a su vez ha repercutido en un alza en los delitos.

La resolución de la Cámara 433, del representante Eddie Charbonier, menciona que dichas zonas carecen de un buen alumbrado eléctrico, lo que ha incrementado los problemas de seguridad, informó la Cámara de Representantes.

Según la exposición de motivos, durante los pasados años se registró un aumento de los delitos cometidos en la zona, lo que afecta la imagen como centro turístico.

También, la pieza legislativa estudia mejorar las condiciones en las vías de rodaje y busca alternativas para realzar el valor turístico, gastronómico y social en dicha zona.

Conforme al informe positivo de la Comisión de Asuntos Internos, que avala la medida, expresa que el área de Condado y Miramar representa uno de los sectores que más aporta a nuestra economía, gracias a su atractivo turístico y que la Cámara de Representantes debe aprobar legislación dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover la seguridad de los ciudadanos y turistas.

A su vez, se apoyó el Proyecto de la Cámara 617, de la autoría del representante Rafael Rivera, que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, con el propósito de autorizar a las personas con epilepsia crónica utilizar los estacionamientos designados para las personas con impedimentos.

El informe positivo de la Comisión de Transportación e Infraestructura menciona que la medida es loable y facilita a personas con la condición epilepsia crónica estacionarse en lugares de acceso a personas con impedimentos, toda vez que sea afectada la movilidad de la persona.

Para ello, será necesario que un médico especialista emita una certificación médica donde especifique que la movilidad del paciente esta sustancialmente afectada.

Además, se confirmó el Proyecto de la Cámara 910, también del representante Charbonier Chinea y el representante Luis Torres Cruz, para declarar la última semana del mes de febrero como la "Semana Conmemorativa de la Comunidad Dominicana de Puerto Rico".

El Cuerpo Legislativo favoreció la Resolución Conjunta de la Cámara 242, del representante Félix Lassalle Toro, donde ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en conjunto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) realizar trabajos de mantenimiento y de dragado en el Distrito de Riego de Isabela, fuente principal de agua potable para aproximadamente 125.000 habitantes de la región.

De igual forma, se confirmó la Resolución de la Cámara 460, que investiga las estadísticas y servicios del Departamento de la Familia (DF), el Departamento de Salud (DS), el Departamento de Educación (DE) y la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ), con relación a la educación sobre paternidad responsable para madres y padres adolescentes y jóvenes en general.

Además, se apoyó el Plan de Reorganización Número 3, bajo la Resolución Concurrente del Senado 33, del presidente senatorial, Thomas Rivera y la mayoría parlamentaria, que transfiere las funciones de la Oficina del Bosque Modelo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y al fideicomiso del Bosque Modelo.

A su vez, el Proyecto del Senado 558 enmienda la Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico a los fines de crear una nueva tarjeta de identificación para los familiares de los miembros de los negociados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico para que estos puedan recibir los beneficios médicos en las instalaciones médico-hospitalarias municipales y gubernamentales de Puerto Rico.