EFE NewsSan Juan

La comisionada residente, Jenniffer González, junto a la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo del Gobierno de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, ofrecieron una conferencia virtual donde reunieron a unos 950 empresarios y empleados de la industria turística para evaluar el impacto del Covid-19 y orientar sobre las ayudas federales y estatales, destinadas a proteger las empresas y fuerza laboral turística.

"Weathering COVID-19: Update for Puerto Rico's Tourism Industry", consistió en un foro dedicado exclusivamente a la industria turística, con actualizaciones y proyecciones del sector a nivel global; las distintas fases que abarca el plan de trabajo de la CTPR para la recuperación del destino a corto y largo plazo; así como estrategias para mantener la competitividad del destino durante y luego de la emergencia.

Además, participó personal de la Administración de Pequeños y Medianos Negocios (SBA, en inglés), Departamento de Hacienda y del Departamento del Trabajo de Puerto Rico, quienes discutieron la implementación de la ley federal a nivel local y medidas adicionales que ha implementado el Gobierno de Puerto Rico a nivel estatal, como la Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez, entre otras.

"Esta fue una conferencia muy productiva y necesaria para atender las preocupaciones y aclarar dudas de los trabajadores y todos los involucrados en la industria del turismo en la isla que ha sido uno de los sectores económicos más afectados con el COVID-19. Dentro de los paquetes de estímulo económico que hemos trabajado desde el Congreso federal, logramos que se incluyeran ayudas para mitigar el impacto de este virus en esta industria", dijo González.

"Agradezco a Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, por su excelente trabajo y liderato durante esta emergencia. Seguiremos trabajando para que este, así como otros sectores claves de la economía de Puerto Rico puedan tener las herramientas necesarias para sobrepasar este periodo y puedan levantarse y continuar operando cuando todo esto pase", agregó.

Este foro "forma parte de las medidas e iniciativas que la Compañía de Turismo de Puerto Rico ha estado organizando de manera proactiva desde finales de enero, cuando comenzamos a activar nuestro plan para atender las necesidades del sector turístico ante la crisis de salud global provocada por el COVID-19", indicó Carla Campos, directora ejecutiva de la CTPR.

"Nuestra respuesta ha sido rápida y agresiva estableciendo una estrategia ágil para manejo de crisis en colaboración con representantes del sector público y privado. Es por ello, que estamos confiados en que superaremos este gran desafío al igual que hemos superado tantos otros en los pasados años", agregó.

El panel de la conferencia virtual estuvo compuesto por Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Angel Pantoja, secretario auxiliar del Departamento de Hacienda, Naihomy Alano Rivera, procuradora del Trabajo de Puerto Rico, Ronald Castro de Roca Marketing, Angel Class, de la SBA, y la comisionada residente.

González Colón explicó las licencias por enfermedad pagada para los empleados y los patronos incluidas en el Families First Act, Ley Pública 116-127, así como incentivos económicos y otras ayudas federales incluidas en el CARES Act, como los préstamos por desastre para ayudar a los pequeños negocios, subvenciones de emergencia.

Según establece la Ley Pública 116-127, un empleador obligado a pagar licencias de emergencia por enfermedad o de licencia de emergencia de FMLA tiene derecho a un crédito reembolsable del 100% de los salarios y gastos de plan médico pagados, hasta los topes dispuestos por las licencias. El crédito se toma en contra de la aportación patronal del Seguro Social, por trimestre calendario. Si el crédito excede el total de la responsabilidad de la aportación del patrono, el exceso del crédito es pagadero al empleador.

En cuanto a los créditos contributivos para empleados por cuenta propia, los empleados por cuenta propia tienen derecho a créditos contributivos reembolsables por licencia de emergencia de enfermedad y de FMLA bajo las mismas circunstancias de los empleadores.

El crédito se toma en contra de la responsabilidad contributiva de la planilla de contribución sobre ingresos de Puerto Rico.

Si el crédito excede el total de su responsabilidad contributiva, el exceso del crédito es reembolsado al empleado por cuenta propia.

También, se discutieron las prestamos por desastre (EIDL, en ingles), a través del cual los negocios pueden obtener préstamos a bajo interés de hasta dos millones de dólares para aliviar el impacto de la pérdida de ingresos causada por la emergencia.

El CARES Act provee 562.000 millones para asegurarse de que SBA tenga los recursos necesarios para proveer préstamos de desastre (EIDL) a negocios y organizaciones sin fines de lucro que necesitan apoyo financiero.

Sobre esto, Angel Class, de la SBA, proveyó más información sobre el proceso de solicitud y elegibilidad.