EFE NewsSan Juan

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió al Ejecutivo de que la resolución de la Cámara de Representantes para destinar 185 millones de dólares del Fondo de Emergencias para destinarlos a los municipios viola la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, en inglés).

La entidad federal de control al Gobierno de San Juan señaló en una carta divulgada este viernes y dirigida además a los presidentes de las dos cámaras legislativas que la resolución atenta además contra las disposiciones del Plan Fiscal y del presupuesto de Puerto Rico.

La directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, subraya en la carta que está prohibido transferir estos fondos a los municipios, que están reservados para atender desastres naturales.

Jaresko señala que la JSF no han recibido petición alguna para analizar o certificar la reprogramación de fondos contemplada en el borrador, tal y como establece la ley federal.

Indicó que la JSF espera que la Legislatura y el Gobierno cumplan con el Plan Fiscal certificado y la Ley Promesa.

"Medidas legislativas como el borrador de la resolución conjunta de la Cámara no ayudan a los municipios de Puerto Rico a largo plazo ya que solo proveen alivio económico a corto plazo, y no provee ni promueve la estabilidad fiscal y la solvencia", concluye.