EFE NewsSan Juan

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) dio la bienvenida a las acciones de la Legislatura de Puerto Rico, que dieron el visto bueno al Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia, legislación que provee fondos necesarios para los más afectados por las medidas de emergencia relacionadas con el COVID-19.

La entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan recordó este domingo a través de un comunicado de que el pasado 23 de marzo la JSF acordó, conjuntamente con el Gobierno de Puerto Rico, proveer apoyo a la población de la isla, incluyendo empleados que figuran en la primera línea de respuesta, maestros y estudiantes, y negocios pequeños.

El Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia de 787 millones de dólares consiste de 500 millones que debían ser autorizados como una asignación adicional al presupuesto del Fondo General del año fiscal 2020, conforme al proceso presupuestario dispuesto en PROMESA, 157 millones como una reasignación dentro del Presupuesto General del año fiscal vigente de 2020, y 131 millones de fondos federales.

Este Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia se suma a los 160 millones del Fondo Emergencia que la Junta de Supervisión ya había puesto disponible.

La JSF certificó ayer el Paquete de Apoyo para Medidas de Emergencia luego del voto Legislativo y la firma de la gobernadora.

La entidad de control exhortó al Gobierno a distribuir los fondos con urgencia para garantizar que el apoyo llegue a quienes lo necesitan lo antes posible.

El comunicado señala que la JSF está clara en que la salud y la seguridad del pueblo de Puerto Rico debe ser la prioridad número uno en este momento, y brindará el apoyo adecuado y necesario para aquellos afectados por el COVID-19, a los que le hacen frente al virus, así como los afectados por las medidas de respuesta del gobierno ante la emergencia.

"La Junta de Supervisión continuará trabajando en estrecha colaboración con el Gobierno, la Legislatura y el sector privado para asegurarnos de mitigar la crisis en la medida que sea posible", concluye el comunicado.