EFE NewsSan Juan

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico anunció este martes que aprobó los planes fiscales para la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por su sigla en inglés) y la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC).

"Las dos entidades contribuyen significativamente a la recuperación del desarrollo económico de Puerto Rico", afirmó la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, en un comunicado.

"Estos planes fiscales detallan mejoras puntuales para fortalecer las finanzas y operaciones de las dos instituciones, a fin de cumplir con sus respectivos mandatos de administrar propiedades del Gobierno y regular una parte considerable del mercado financiero de Puerto Rico, respectivamente", indicó.

PRIDCO posee y administra gran parte de las propiedades industriales, con 1.513 unidades y 648 lotes sin desarrollar a través de todo Puerto Rico.

En ese sentido, el Gobierno utiliza estas estructuras para atraer inversionistas y viabilizar su máximo potencial dentro del mercado de propiedades comerciales.

"Desafortunadamente, PRIDCO cuenta con un historial de no haber invertido lo suficiente en las propiedades que administra. Aplazar las inversiones de capital, conjuntamente, con el deterioro de sus instalaciones, dieron lugar a una reducción en los ingresos de PRIDCO", dijo.

A este escenario "se suma el hecho de que las propiedades sin ocupar no se mercadean adecuadamente para estimular el desarrollo económico de Puerto Rico. Esto es fundamental en la medida que surjan oportunidades para atraer industrias farmacéuticos y de equipo médico que busquen asegurar la manufactura de sus cadenas de suministros en Estados Unidos".

"Con el fin de remediar este menoscabo en inversión con financiamiento adecuado, facilitar el bienestar de los inquilinos de PRIDCO, así como estabilizar sus ingresos y sus niveles de ocupación, el Plan Fiscal requiere que PRIDCO establezca un fondo de reserva de capital (un fondo de gastos de capital Capex) para invertir en los edificios que están ocupados o provisionalmente vacantes", subrayó.

El Fondo de Reserva de Capex también se subvencionará con una contribución de una sola vez de 8,4 millones de dólares para atender las necesidades urgentes de demolición que puedan representar un problema de seguridad.

Además, el Plan Fiscal exige que PRIDCO produzca un estudio de viabilidad para determinar si es rentable y económicamente razonable subcontratar a un tercero para manejar la cartera de propiedades de PRIDCO, otro de viabilidad para determinar si se debe privatizar PRIDCO y un plan para vender aproximadamente 1,4 millones de pies cuadrados de propiedades, en distintos estados de deterioro, que requieran inversiones significativas para poder ser rentables.

En cuanto a COSSEC, indicó que es el "regulador de las cooperativas de ahorro y crédito de Puerto Rico y de las cooperativas no financieras, y protege a sus miembros de las posibles pérdidas provocadas por el fracaso de estas entidades".

El Plan Fiscal requiere reformas para proteger a los cerca de un millón de residentes en Puerto Rico que dependen de las cooperativas para acceder a servicios financieros, agregó Jaresko.

El Plan Fiscal requiere que COSSEC mejore su gobernanza estableciendo una junta de directores independiente compuesta por cinco miembros no afiliados a una cooperativa y con las credenciales académicas y profesionales adecuadas y sus prácticas de contabilidad y la manera en que supervisa las cooperativas financieras, incluyendo evaluar el riesgo y la estabilidad, y cómo resolver el asunto de las cooperativas que fracasan.

También que busque enmiendas legislativas que transfieran el poder regulador sobre las cooperativas no financieras a la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDC).

"Los recursos con los que cuenta COSSEC se emplearán mejor y solo las cooperativas que contribuyan al fondo de seguros podrán ser reguladas por éste. Conforme a la estructura actual, COSSEC regula 113 cooperativas financieras y cerca de 50 no financieras", agregó.

El Plan Fiscal de COSSEC también incluye 400.000 aproximadamente en fondos para contratar examinadores adicionales.

Esos fondos se liberarán solo cuando se haya cumplido con los logros requeridos.