EFEUSASan Juan

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico ha remitido una carta al gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, en la que le pide someter documentación requerida e informes sobre los presupuestos, la Universidad de Puerto Rico (AEE) o la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AEE), entre otros, antes de fechas diversas que van de finales de junio a agosto.

"El gobierno ha fallado en cumplir sus obligaciones bajo PROMESA. La situación no ha sido corregida y debe ser atendida con la mayor urgencia", comienza la misiva remitida al gobernador por la JSF.

La Sección 203 de PROMESA dispone que "no más tarde de 15 días después del último día de cada trimestre de un año fiscal, el Gobernador deberá someter a la JSF un informe, de tal forma que la JSF lo pueda requerir, describiendo los gastos presupuestados versus gastos actuales/reales ("B2A", en inglés) para ese trimestre, y cualquier otra información solicitada por la Junta de Supervisión", recuerda la JSF.

El propósito de la Sección 203 es requerirle al Gobierno que rinda cuentas con respecto al Presupuesto certificado y alertar a la Junta de Supervisión sobre cualquier desviación del Presupuesto certificado con respecto a ambos ingresos y gastos, para que la JSF pueda determinar si hiciere falta ejercer acciones correctivas, añade.

El Gobierno "no sometió, a la fecha requerida del 15 de abril de 2019, los informes completos de B2A requeridos para la UPR y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el tercer trimestre del año fiscal 2019".

Más aún, la ACT y la UPR "nunca han sometido un informe de Sección 203(a) completo", manifiesta la JSF.

Además indica que aunque la AEE sometió un informe 203(a), lo hizo "tarde" por lo que la JSF pide "proveer todos los informes pendientes para el año fiscal 2019 en o antes del 30 de junio de 2019" y asegurarse de que en adelante los informes "sean entregados 15 días luego del final de cada trimestre".

"Reiteramos que el Gobierno no ha sometido los informes de B2A requeridos por la Sección 203 (a) para AEE, ACT y UPR para el año fiscal 2018. Favor de someter todos esos informes a la Junta de Supervisión en o antes del 30 de junio de 2019", agrega la misiva.

De ahora en adelante, "la JSF también ha de requerirle al Gobierno que publique los informes trimestrales de Sección 203(a) un mes después de haber sido sometidos a la JSF".

"Favor de publicar los informes correspondientes al tercer trimestre para el Gobierno de Puerto Rico, AEE y AAA en o antes del 30 de junio, los informes correspondientes al tercer trimestre para ACT y UPR en o antes del 31 de julio de 2019 y los informes correspondientes al cuarto trimestre para todos en o antes del 15 de agosto de 2019", agrega.

También señala que desde abril de 2018, el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico ha requerido que se informen públicamente los datos financieros y presupuestarios del Gobierno a fin de mejorar la gobernanza fiscal, la rendición de cuentas y los controles internos.

Aunque "ha habido progreso sustancial" en términos de informes, hay una lista sustancial de informes que "no están siendo sometidos a la Junta de Supervisión y/o no se están divulgando públicamente".

La Junta de Supervisión requiere que se restaure la secuencia de informes internos y públicos para el 30 de junio de 2019.

Más aún, "enviaremos cartas a los jefes de las instrumentalidades específicas esbozando el incumplimiento con sus respectivos requerimientos de informes bajo el Plan Fiscal".

La JSF también indica que al sección 204(a) requiere que el Gobernador someta a la Junta de Supervisión cada ley aprobada por el gobierno territorial no más tarde de siete días laborables, luego de su aprobación acompañada por un estimado de costos y certificación de cumplimiento o incumplimiento.

No obstante, el Gobernador "no ha provisto estos documentos con respecto a un sinnúmero de leyes aprobadas en el 2018 y 2019".