EFE NewsSan Juan

Junta Supervisión aprobó un presupuesto propuesto del Fondo General para año fiscal 2022 del Gobierno de Puerto Rico (AF22) de 10.100 millones de dólares que comienza el 1 de julio y lo presentó a la Legislatura para su consideración, según informó este martes en un comunicado la entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan.

El presupuesto propuesto de 10.100 millones de dólares del Fondo General para el AF22 para financiar las operaciones diarias del Gobierno de Puerto Rico aumentó ligeramente con respecto al del año anterior.

Este presupuesto asigna el 72 % de los fondos a las prioridades de educación, seguridad pública, salud, desarrollo económico y pagos de pensiones.

De igual modo, incluye 273 millones en fondos específicos solicitados por el gobernador Pedro Pierluisi.

Asigna 454 millones para programas sociales, incluyendo 167 millones en programas de apoyo a la familia y los niños, 70 millones en fondos de becas para estudiantes y residentes médicos, y 11 millones para combatir la violencia de género.

También incluye 15 millones para contratar enfermeras escolares adicionales y 10 millones para financiar el tratamiento contra la adicción a los opioides.

Se transfieren además 450 millones del AF21 para mejorar la infraestructura de banda ancha en las zonas rurales.

"El gobernador Pierluisi y la Junta de Supervisión trabajaron juntos para establecer un presupuesto fiscalmente responsable para Puerto Rico con fondos significativos para programas sociales como la lucha contra la pobreza infantil y la violencia de género", dijo la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko.

"La responsabilidad fiscal no es austeridad. La responsabilidad fiscal es dar prioridad el dinero de los contribuyentes y usarlo de manera eficiente y responsable para maximizar los servicios y programas que el pueblo de Puerto Rico necesita y merece. El presupuesto del AF22 se centra en estas prioridades y garantiza su financiación", subrayó.