EFEUSASan Juan

La gigantesca bandera de Puerto Rico colocada este martes en la calle Fortaleza de la capital como parte de la celebración de los 500 años de historia de la ciudad servirá para promocionar como destino turístico San Juan y toda la isla caribeña.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo en declaraciones a la prensa en el acto de inauguración que la iniciativa, además de subrayar los 5 siglos de historia de la ciudad, servirá para que la isla sea mejor conocida en todo el mundo.

"Los turistas llegarán hasta aquí para conocer la bandera", señaló la jefa del Ejecutivo, tras recordar que la idea surgió después de que se convirtieran en referencia para quienes visitaban el casco histórico del Viejo San Juan unas sombrillas rosadas para concienciar sobre la importancia de la detección temprana de cáncer de seno colocadas en el lugar que ahora ocupa la bandera.

Vázquez señaló que la bandera permanecerá en el lugar hasta el final de las próximas Navidades, que como recordó son las más largas del mundo.

"La calle Fortaleza es un lugar icónico gracias a que las redes sociales le han dado una imagen de color", sostuvo la gobernadora, que subrayó que los puertorriqueños deben estar contentos de sus raíces.

"La iniciativa servirá para el desarrollo económico del Viejo San Juan", concluyó.

La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, aseguró por su parte que los miles de visitantes que se darán cita para ver de cerca esta bandera y la difusión de estas imágenes darán la vuelta al mundo convirtiéndose en la mejor promoción del casco de la ciudad antigua y la isla.

La monumental bandera mide en la parte de la estrella y el triángulo 18 por 60 pies, mientras que los 12 paños rojos tienen 3,5 por 40 pies.

La celebración de los 500 años de existencia de San Juan de Puerto Rico se creó mediante una orden ejecutiva, a fin de llevar a cabo diversas actividades en celebración del medio siglo de la ciudad.

La Comisión San Juan 500 Años está encargada de planificar, desarrollar, coordinar y realizar eventos conmemorativos, educativos, culturales y sociales que se llevarán a cabo por un periodo de unos dos años y tres meses.

Los eventos dieron inicio el 12 de septiembre de 2019, fecha en que para el año 1519 se autorizó la ocupación de la isleta y culminarán el 31 de diciembre de 2021 a fin de conmemorar el año 1521, fecha la cual históricamente un sinnúmero de estudiosos e historiadores han acogido como año de fundación de la ciudad de San Juan.