EFEUSASan Juan

La Destilería Serrallés festejó hoy sus 150 años convertida en una de las mayores empresas de Puerto Rico gracias a la elaboración de Don Q, el ron mas consumido de la isla, por delante de Bacardí, que también es de fabricación local.

Desde que su fundador Juan Serrallés, de origen español, comenzó a destilar ron en 1865 en la Hacienda Mercedita en Ponce, ciudad al sur de la isla caribeña, tras establecer una fábrica de caña de azúcar como su propósito principal, se ha consolidado como una de las principales productoras de esa bebida alcohólica en el mundo.

En entrevista hoy con Efe, el vicepresidente de Desarrollo de Negocios de la Destilería Serrallés, Roberto Serrallés, dijo que la compañía está "súper entusiasmada y orgullosa" de cumplir siglo y medio como una empresa familiar.

Según dijo, esta compañía es una de las empresas familiares más antiguas de todo EE.UU. y sus territorios.

En la actualidad, la gama de productos de Destilería Serrallés incluye Don Q Cristal, Don Q Gold, Don Q Añejo, Don Q Gran Añejo, Don Q 151, Don Q Limón, Don Q Coco, Don Q Mojito, Don Q Pasión, Ron Caliche, Blackbeard y Ron Palo Viejo.

Con todas estas marcas, la compañía se ha impuesto en el mercado puertorriqueño con una cuota de mercado del 70 %.

"Vende alrededor de 15 millones de galones (57 millones de litros) de ron al año, equivalentes a 5 millones de cajas de 12 botellas cada una", aseguró Serrallés, tras participar en un foro de empresarios que organizó la Asociación de Productos de Puerto Rico.

Este miembro de la sexta generación de la familia de origen español resaltó que cualquier producto de la Destilería Serrallés es "un fiel participante de la vida y cultura de Puerto Rico".

La más popular entre los puertorriqueños es el Don Q Cristal, su marca principal y más versátil porque puede prepararse en diversos tragos, entre ellos el famoso mojito cubano.

El Don Q Gold fue el que se utilizó para preparar la primera piña colada en el mundo. El creador fue Ramón 'Monchito' Marrero, un camarero del Hotel Caribe Hilton, en San Juan, en 1954, según una de las versiones más extendidas sobre el nacimiento de este popular cóctel.

Del mismo modo, Don Q es el "Ron de la Casa" en todos los parques del conglomerado de Disney en EE.UU., según destacó hoy el directivo de la firma, a quien la Asociación de Productos de Puerto Rico galardonó este jueves con el premio "Empresario Emeritus" por sus ejecutorias al frente de la destilería.

Algunos productos de la empresa, que está considerada además "una de las plantas destiladoras más verdes del planeta", se venden también en México, Canadá, Guam, Australia, Inglaterra, España, Francia, República Checa, Eslovenia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Además, y según adelantó Serrallés, la empresa está buscando distribuidores en Panamá, Colombia, Chile y Nueva Zelanda.

El ron aporta unos 400 millones de dólares anuales a las arcas de Puerto Rico, de los que Destilería Serrallés contribuye con 37 millones, según datos de la Compañía local de Fomento Industrial.

Como parte de los festejos de este aniversario, Serrallés lanzará 1.865 botellas (el año de su fundación) de ron añejo de 20 años el próximo 24 de junio, fecha que coincide con la celebración del Día de San Juan Bautista.

La Destilería Serrallés es también dueña del Ponce Hilton & Golf Resort y del Costa Caribe Golf and Country Club, ambos en la ciudad sureña de Ponce.

Otros rones que se elaboran en Puerto Rico y forman parte del programa gubernamental se encuentran Bacardí, Ron Barrilito y Palo Viejo. La isla recibe más de 300 millones de dólares anuales de EE.UU. por los impuestos obtenidos de la venta del ron en ese país.