EFEUSASan Juan

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció que este jueves en la noche La Fortaleza, sede del ejecutivo, se encenderá de violeta en conmemoración del 30 aniversario de la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica y reiteró su compromiso de llevar a cabo gestiones que representen seguridad y protección, así como proveer servicios a todos los perjudicados.

La ley, firmada el 15 de agosto de 1989 se destaca por implementar política pública con el fin de prevenir y evitar la violencia de género, así como proteger la integridad del ser humano, dijo en un comunicado difundido este jueves.

"La Ley 54 es un instrumento indispensable para la protección de las víctimas de violencia de género. Ha ayudado a las víctimas a orientarse, informarse y protegerse de sus agresores. Desde su firma, hace 30 años, sigue siendo una herramienta indispensable en la lucha contra la violencia de género", expresó la gobernadora.

De paso, Vázquez subrayó que la política pública del gobierno ha estado "sumamente identificada con salvaguardar la vida y seguridad de las víctimas, irrespectivamente del género".

"Al aprobarse la Ley 54, el gobierno reconoció que la violencia de género es un problema de salud pública que hay que atender con responsabilidad, por ser uno de los más graves y complejos que enfrenta la sociedad puertorriqueña. Esto dio paso a la discusión e implementación de alternativas para proteger la integridad del ser humano, especialmente las mujeres y menores," añadió la gobernadora.

La primera ejecutiva orientó sobre la importancia de que las víctimas denuncien cualquier tipo de amenaza que reciban.

"Hago un llamado a que denuncien cualquier tipo de incidente que represente violencia, entiéndase emocional, física o sexual. De parte del gobierno, está el compromiso de llevar a cabo gestiones que representen seguridad y protección, así como proveer servicios a todos los perjudicados", concluyó.