EFE NewsSan Juan

Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz y Carlos Bianchi, junto a los aspirantes a representantes Yaramary Torres y Domingo Torres, del Partido Popular Democrático (PPD) presentaron una querella contra la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, ante la Oficina de Ética Gubernamental por publicar anuncios políticos en su red social personal en abierta violación de ley.

Según se desprende de la querella, el domingo, 31 de mayo de 2020 la gobernadora, aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), publicó en su red social Twitter, una producción bajo el título "Mejor Preparado para responder a Temporada de Hurcanes".

El anuncio promociona las alegadas gestiones de su administración para enfrentar la temporada de huracanes que comienza el 1 de junio de 2020, señalaron los representantes.

"La gobernadora publicó ese anuncio en una cuenta de Twitter que también utiliza para promocionar sus asuntos de campaña política. Es evidente que está utilizando sus planes y proyectos como gobernadora para impulsar su candidatura. La Oficina de Ética Gubernamental debe cumplir con su responsabilidad de evitar violaciones a la ley electoral", manifestó Ortiz.

Por su parte, Bianchi consideró "innecesario" el anuncio publicado por la gobernadora en su red social, ya que el pasado 29 de mayo de 2020 ofreció una conferencia de prensa en las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Palo Seco para hablar precisamente sobre los preparativos del gobierno ante el inicio de la temporada de huracanes.

"Los visuales denotan que se utilizaron las facilidades de una corporación pública, en este caso la AEE, para hacer un anuncio político relacionado a la campaña primarista de la gobernadora. De hecho, en el anuncio se utiliza gran parte de la conferencia de prensa, en la que participó el personal de varias agencias de gobierno y en donde no existe justificación alguna, dada las propias Ordenes Ejecutivas de la Gobernadora, para que personas que trabajan para una campaña política se personaran en una facilidad pública para grabar y hacer la producción que fue expuesta en el vídeo", señalan en el comunicado conjunto.

Ante esta situación, los legisladores y candidatos a representantes por el PPD indicaron que la OEG debe solicitar inmediatamente a La Fortaleza y a la AEE los videos, fotos, audios y cualquier otro material relacionado a dicha conferencia de prensa, la cual ha sido utilizada para adelantar las aspiraciones políticas de la gobernadora.

Según los líderes del PPD, "las acciones de Wanda Vázquez se encuentran en clara violación de la Ley de Ética Gubernamental, por lo que debe iniciarse una investigación y procesar a los funcionarios que violaron la ley en la utilización de la propiedad y fondos públicos para fines político partidistas".