EFE NewsSan Juan

El currículo con perspectiva de género que pidió el gobernador Pedro Pierluisi llegará a todas las materias educativas que se impartan en Puerto Rico y no se limitará a un solo curso.

La presidenta del Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (Comité PARE) y secretaria del Departamento de Salud, Carmen Ana González, es la responsable de esta iniciativa que comenzará el nuevo semestre escolar.

González señalo este viernes que se comenzará a implementar cuando las clases comiencen -en la forma que sea-, aunque matizó que la perspectiva de género es algo que no necesariamente tiene que ser un currículo o una clase.

"Es la integración y la implantación y en todas las maneras de aprendizaje", matizó.

González dijo que la perspectiva de género es uno de los temas en la agenda de trabajo del Comité PARE que tiene pendiente una segunda vista pública el 25 de junio para recibir la información de organizaciones sin fines de lucro, otras instituciones y sobrevivientes de violencia de género.

El Comité PARE fue creado en enero y está compuesto por 12 subcomités que abordan áreas de política pública, legislación, seguridad, vivienda y educación.

Los grupos se reúnen una vez a la semana y luego presentan sus conclusiones en una reunión mensual del pleno.

El informe de mayo establece que el Instituto de Estadísticas da los arreglos a un nuevo portal con datos actualizados sobre la violencia de género en la isla.

También habla de elaborar legislación para que las víctimas de violación mantengan el tracto vivo del proceso de análisis de los "safe kits" utilizado para detectar agresión sexual.