EFE NewsSan Juan

El Departamento de Educación (DE) informó este miércoles de que la plataforma Microsoft Teams, tras los problemas del fin de semana, ya está disponible para todas las comunidades escolares del sistema de enseñanza pública que comenzaron el semestre escolar en línea a causa del coronavirus.

Microsoft Teams es la plataforma que se utilizará para ofrecer las clases a distancia a causa del COVID-19 en Puerto Rico, que el pasado fin de semana sufrió problemas de seguridad, lo que llevó a la agencia a anunciar que no estaría disponible hasta que estuviera solucionado.

La agencia gubernamental recurrió a las redes sociales para detallar que el equipo tecnológico del DE y de Microsoft completaron los trabajos y establecieron filtros de seguridad en el sistema interno de la agencia.

La iniciativa permitió que la plataforma de Teams esté funcionando y disponible para todas las comunidades escolares.

"Le recomendamos a todos los usuarios que de tener abierta la aplicación, salga de ella haciendo 'sign out' y vuelva a entrar colocando su nombre de usuario y su contraseña. Personal técnico continuará haciendo ajustes para el beneficio de personal docente, no docente, estudiantes y sus familias", indica el DE.

Los problemas registrados permitieron que listas de estudiantes de dos escuelas públicas estuvieran accesibles a personas no autorizadas, lo que provocó que fuera desactivada una de las plataformas que utilizarían maestros y padres para comunicarse.

Los docentes tenían previsto regresar de forma presencial a las aulas esta semana aunque las clases continuasen en línea, pero el aumento de casos de COVID-19 ha hecho que se retrase.

Por otro lado, la Federación de Maestros de Puerto Rico informó hoy de que el secretario de Educación, Eligio Hernández, rehusó atender a un grupo de padres y estudiantes que intentaron presentarle las deficiencias y problemas de las escuelas Berwind Elemental, Intermedia y Superior.

Estos realizaban una manifestación en el área del Capitolio dónde Hernández estaba convocado a una vista pública.

"Los planteles de estas escuelas recibieron daños durante el paso del huracán María y se encuentran esperando a que se realicen las reparaciones necesarias. Los estudiantes y maestros han sido trasladados a planteles distantes, lo que dificulta el acceso a la labor educativa", denunció la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Padilla.

"Entre los planteles designados se encuentra el Instituto Tecnológico que confronta problemas estructurales y no tiene las condiciones para recibir la matrícula de estudiantes", explicó.

"Los padres, madres y estudiantes de estas escuelas acudieron al Capitolio para denunciar la situación y solicitar atención del secretario de Educación", añadió.

La Federación señaló que las comunidades escolares de Berwind elemental, intermedia y superior exigen que reparen sus escuelas y les restituyan el equipo de maestros declarado excedente en el nivel superior, lo que ha provocado que hayan grupos de más de 30 estudiantes por salón, además de que nombren un director escolar en propiedad.