EFE NewsSan Juan

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) acudirá al Primer Circuito de Apelaciones en respuesta a la aprobación del contrato de LUMA Energy como un gasto administrativo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

El representante legal del sindicato, Rolando Emmanuelli, informó este martes de que se acude a la instancia judicial después de que la jueza federal Laura Taylor Swain emitiera un fallo que descansa en conceptos jurídicos dentro del Código de Quiebras que no fueron incluidos en la ley federal Promesa.

Emmanuelli hacía referencia a las secciones del código federal que establecen que el concepto de patrimonio no forman parte de la ley federal Promesa.

El abogado subrayó que este contrato no beneficia a la AEE, ya que los pagos aprobados por el tribunal servirían para que LUMA establezca su negocio en Puerto Rico y no sería hasta que el proceso este en marcha cuando el consorcio comenzaría a operar la red.

Indicó que LUMA, después del acuerdo, tiene la posibilidad de segmentar operaciones de la red de transmisión, generación y sobre estas unidades que pasarán a entidades corporativas diferenciadas.

Swain, responsable de los casos de Título III de Puerto Rico, dio el visto bueno el lunes a una petición de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que el contrato de LUMA sea parte de los gastos administrativos de la compañía eléctrica estatal.

La decisión de Swain concede prioridad a LUMA sobre otros acreedores de la AEE.

Los pagos a LUMA recibieron el aval de Swain, aunque todavía está en discusión en el tribunal el acuerdo de reestructuración con otros acreedores de la AEE.

Emmanuelli aseguró que se recurrirá al Primer Circuito para cuestionar los gastos administrativos bajo la ley Promesa y si el contrato beneficia al deudor.

El fallo reserva a LUMA recursos de la AEE que luego no estarán disponibles para los otros acreedores.