EFE NewsSan Juan

La compañía Abbott ha estado proporcionando a Puerto Rico pruebas rápidas de ID NOW, desde abril, cuando comenzamos a distribuir la prueba de detección del COVID-19 a través del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, indicó a EFE la empresa que recordó que ninguna prueba desarrollada por ellos se fabrica en la isla.

"Nuestra prueba molecular PCR m2000 también está disponible en la isla a través de laboratorios de referencia que la utilizan en sus instalaciones de prueba centrales. Ni ID NOW, ni ninguna otra prueba para detectar COVID-19 desarrollada por Abbott, se fabrica en Puerto Rico", recordaron.

A su vez, indicaron que actualmente "estamos invirtiendo para expandir nuestra capacidad de fabricación, desarrollar nuevas pruebas y acelerar la instalación de instrumentos".

Hoy, según informó la policía de Puerto Rico, tras ser informados por el guardia de seguridad de la compañía farmacéutica Abbott, en Caguas, entre 10 a 15 manifestantes reclamaron la realización de las pruebas del COVID 19.

Un informe de la organización Hedge Clippers reveló que las farmacéuticas Abbott y Roche, responsables de manufacturar pruebas moleculares de COVID-19 desde Puerto Rico, "se han beneficiado de grandes exenciones de impuestos a pesar de que las pruebas han escaseado en la isla durante estos meses".

El informe, divulgado este lunes a través de un comunicado, destaca que Abbott y Roche "se destacan por distribuir a gran escala, pruebas y reactivos de COVID-19 en Estados Unidos, pero que su falta en Puerto Rico plantea dudas sobre el papel que juegan ambas empresas en la crisis del coronavirus en la isla".

Indica que en el 2019, exportaciones de la industria farmacéutica y de productos médicos "totalizaron 47.000 millones de dólares, o el 74 % de las exportaciones de Puerto Rico".

"Abbott y Roche han establecido grandes empresas y acumulado una riqueza significativa a las espaldas de los puertorriqueños y no han dado prioridad a la distribución de pruebas en la isla", dijo Julio López, director de Campañas de Dignidad Comunitaria en el Centro para la Democracia Popular y coordinador de la Campaña Hedge Clippers.