EFEUSASan Juan

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) anunció este viernes que la Asociación Americana de Agentes de Viaje (ASTA, en inglés) lanzó una alerta contra la venta ilegal de productos turísticos en la isla.

Según dijo ASTA en Puerto Rico en un comunicado de prensa, esta práctica, a pesar de venir ocurriendo por años en el mercado local, ha cobrado mayor notoriedad este año, poniendo en riesgo la industria turística en la isla.

El presidente del Capítulo de ASTA en Puerto Rico, Angel Alverio, enfatizó que la División de Servicios y Fiscalización Turística de la CTPR es el cuerpo que regula la industria, por ende, es la única entidad capacitada y en derecho de expedir una licencia de agencia de viajes y/o mayorista en Puerto Rico.

"Esto ocurre una vez finalizado un proceso de evaluación que exige al solicitante cumplir con una serie de requisitos tales como seguros, fianzas y una póliza de error y omisión según estipulado en la Ley 212", sostuvo Alverio.

"Por esta razón tenemos que cumplir con nuestro deber de fiscalizar y denunciar esta práctica que amenaza la estabilidad de nuestros negocios", agregó.

Alverio enfatizó que toda persona que desee comprar un viaje o paquete de vacaciones, ya sea un boleto aéreo, crucero, hotel, estadía, transporte terrestre o excursiones, sepa que la CTPR tiene publicada en su página web, www.prtoursim.com, un listado de las agencias de viajes 'bonafide' en Puerto Rico.

"Muchos viajeros caen en este tipo de esquemas teniendo la falsa impresión de que pueden conseguir mejores precios o viajes con descuentos que no tiene ningún otro agente de viajes. Además, vemos cómo va creciendo la práctica de sistemas multinivel con personas que quieren aparentar ser agentes de viajes profesionales, cuando no lo son y engañan al consumidor", abundó Alverio.

Exhortó a que las personas exijan la licencia de la CTPR, asegurándose de que, esa persona que se autoproclama agente de viajes, ha cumplido con todos los requisitos de la agencia.

Por su parte, la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, informó que durante el año fiscal 2018-19 se redujeron las querellas en 41%, tras lanzar la primera campaña educativa establecida para orientar sobre los servicios y garantías que ofrecen las agencias de viajes certificadas por su agencia.