EFE NewsSan Juan

El presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico (AAPR), Héctor Cordero, destacó que en medio de la emergencia por el COVID -19 y ante la implementación de la segunda orden ejecutiva de la gobernadora la organización impulsa la venta de productos locales mediante el uso de tecnologías.

Cordero, a través de un comunicado divulgado este lunes, indicó que se decidió además establecer puentes de negocios con restaurantes y supermercados para asegurar que ningún producto se pierda.

"Estamos trabajando día a día de la mano con nuestros agricultores para asegurar que no se pierda ningún producto local ante esta emergencia. El equipo de trabajo de la asociación ha creado una herramienta en línea donde los agricultores pueden insertar su inventario de productos frescos", indicó Cordero.

Esta lista se está compartiendo con compradores al por mayor, dueños de restaurantes y vendedores de frutas y verduras para que se comuniquen con los agricultores directamente.

"Cuando se lanzó la herramienta en sólo 8 horas teníamos registrado más de 100.000 libras de frutas y verduras disponible al mercado. Al momento de esta publicación la aplicación cuenta con cerca de 400.000 libras de frutas, verduras y vegetales, y más de 4 millones de plátanos y guineos, cuyos agricultores provienen de sobre 32 municipios", destacó.

Dijo que todo agricultor interesado en incluir sus productos al listado puede acceder a través de la aplicación digital https://bit.ly/3diCbOZ",.

El líder agrícola destacó que también han estado trabajando con temas de política pública para facilitar los procesos del sector en medio de esta emergencia.

Como parte de los esfuerzos, la AAPR apoyó las resoluciones tanto de la Cámara de Representantes como del Senado de Puerto Rico para ofrecer desde alivios contributivos a los agricultores, así como impulsar la apertura de mercados familiares con los controles necesarios ante la situación actual.

"La resolución conjunta 497 presentada por el Senador Luis Berdiel va dirigida a ofrecerle un alivio de 1.500 dólares por agricultor, pescador o ganadero con un impacto presupuestario total de 25,5 millones de dólares", destacó.

Recordó que además la resolución número 503, de la autoría del Senador Luis Daniel Muñiz, está dirigida a reabrir mercados familiares, ambas aprobadas.

Mientras que en la Cámara de Representantes el representante Joel Franqui Atiles presentó las resoluciones 652 y 653 para apoyar sector agrícola, la primera busca implementar un sinnúmero de ayudas a los agricultores incluyendo moratorias de pagos de rentas y seguros, incentivos económicos entre otros.

La 653 está dirigida a reabrir los mercados familiares en un máximo de 15 días.

La AAPR forma parte del "task force" económico que creó la gobernadora, a través del cual se llevan las inquietudes e ideas de cómo apoyar al sector agrícola ante esta emergencia.