EFESan Juan

El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA, en inglés), Joaquín Bolívar, pidió este jueves al gobernador Pedro Pierluisi que se flexibilicen los protocolos sobre la covid-19 de entrada para los viajeros que llegan a la isla.

Bolívar, en un comunicado, urgió al gobernador a acoger una serie de recomendaciones para estabilizar el sector turístico y retomar la recuperación que había comenzado previamente en el 2021, gravemente afectada por el aumento en casos las últimas semanas de diciembre.

"Le pedimos encarecidamente al gobernador que escuche los reclamos que tenemos como los mayores representantes del sector turístico en Puerto Rico", destacó, el día ante de que Pierluisi anuncie una nueva orden ejecutiva relacionada con la covid-19.

"Es imperativo comenzar a flexibilizar los protocolos de entrada a viajeros, exigiendo el certificado de vacunación completado, la prueba negativa de covid-19 realizada 72 horas antes de llegar al destino, o la certificación médica que indique que el viajero es un paciente recuperado del virus por más de 90 días", precisó el hotelero.

"También es necesario alinear el destino con los requisitos de los Centros para el Control de Enfermedades -CDC- para evitar la confusión que existe sobre las guías entre los viajeros y se provea documento oficial del gobierno para estos fines", dijo.

Indicó que desde el comienzo de la pandemia fueron precursores en protocolos de higiene efectivos en lo que a la actividad turística respecta.

Recordó además que fueron prácticas acogidas e implementadas desde inicios de la pandemia que lograron garantizar la seguridad de los visitantes y empleados, tanto público del exterior como el local.

La fórmula exitosa ha sido uso de mascarillas, lavado de manos y distanciamiento.

"Es necesario mantener una relación de credibilidad con las líneas de cruceros, ya que es uno de los mercados más importantes para el turismo en Puerto Rico", señaló.

"Es de suma importancia circunscribirnos a lo estipulado en los memorandos de entendimiento con las compañías de cruceros, para evitar situaciones posteriores que nos coloquen en una posición desventajosa con otros destinos", sostuvo.

"Actualmente las cancelaciones de itinerarios han sido muchas y esto a su vez, provocaron las cancelaciones de los vuelos que traen a esos turistas a tomar sus cruceros en la isla, lo que a la vez afecta grandemente a muchos negocios pymes del Viejo San Juan que dependen de este mercado", explicó.