EFESan Juan

LUMA, compañía responsable de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico, anunció este martes el primer proyecto de modernización de subestaciones financiado por la Agencia para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en la isla.

La empresa energética, a través de un comunicado, informó de la aprobación de 24,4 millones de dólares provenientes de fondos federales para modernizar la subestación de Cataño, con una antiguedad de más de 50 años.

El proyecto de la subestación de Cataño, cuya construcción está prevista para este año, incrementará la confiabilidad y la resiliencia, restaurará la funcionalidad del sistema y servirá de modelo para otros proyectos de mejora de subestaciones planificados a través de la isla en los próximos meses y años, destaca el comunicado.

"La aprobación de FEMA del proyecto de mejoras a la subestación de Cataño y nuestro anuncio del 9 de mayo sobre la primera fase de nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de 1.000 millones de dólares, son pruebas adicionales de que la transformación de la infraestructura de transmisión y distribución de Puerto Rico está avanzando", dijo el presidente de LUMA, Wayne Stensby.

Además de Cataño, LUMA también anuncia que otros seis proyectos de mejoras de subestaciones están por ser aprobados por FEMA y representan más de 47 millones de dólares en fondos federales.

En total, estos proyectos cruciales de mejoras a las subestaciones que están programados para aprobación en las próximas semanas, ayudarán a propulsar la meta de LUMA de construir una red eléctrica más confiable y resiliente.