EFE NewsSan Juan

LUMA Energy anunció este miércoles que está conforme con la orden ejecutiva del gobernador, Pedro Pierluisi, para crear un comité enfocado en el contrato de operación y mantenimiento del sistema eléctrico de Puerto Rico que la empresa firmó con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) en junio.

"Nos complace que el gobernador Pierluisi haya conformado oeste grupo de trabajo para asegurar que se cumpla el principal objetivo del acuerdo, la transformación del sistema eléctrico de Puerto Rico en uno centrado en los clientes, confiable, sostenible y económico", dijo en un comunicado Wayne Stensby, presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy.

"La transparencia es un valor fundamental para LUMA, sobre todo porque un mejor sistema eléctrico mejorará las vidas de todos los puertorriqueños y habremos de colaborar con el Comité en su encomienda de velar por los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico", destacó Stensby.

Según la orden ejecutiva 2021-012, el Comité velará porque el contrato no resulte en el despido de empleados de la AEE, que dichos empleados puedan mantener sus beneficios, que se realicen las aportaciones requeridas al sistema de retiro de la AEE para aquellos empleados que decidan continuar cotizando en ese plan una vez contratados por LUMA y que no se aumente la tarifa de electricidad.

Stensby dijo que LUMA está en el proceso de reclutar a miles de empleados para lograr la transformación del sistema eléctrico de la isla.

A esos fines, los empleados de la AEE están recibiendo trato prioritario para el reclutamiento y actualmente pueden solicitar empleo en LUMA antes que otros candidatos.

Ningún empleado de la AEE perderá su trabajo como resultado de esta transacción.

Quienes no se unan a LUMA tendrán la opción de permanecer en la AEE o transferirse a otras agencias del gobierno de Puerto Rico, según el comunicado de la empresa.

Este marco lo establece la Ley 120 y el acuerdo no cambia ni intenta cambiar dicha norma.

Esos empleados también mantendrán sus derechos y beneficios de acuerdo con la ley.

Dijo también que los empleados que pasen a LUMA podrán optar por seguir cotizando en el plan de retiro de la AEE o inscribirse en el plan 401K que LUMA ofrece a sus empleados.

Los empleados de LUMA tendrán acceso a beneficios adicionales, incluidos plan médico con cubierta de farmacia, visión y dental, seguro de incapacidad y seguro de vida, pagos en su totalidad por la empresa.

En lo que respecta a la tarifa eléctrica, LUMA aclaró que, según lo establece la Ley de Transformación Energética de Puerto Rico, le corresponde al Negociado de Energía de Puerto Rico evaluar, fijar y aprobar las tarifas de servicio eléctrico que pagan los consumidores en Puerto Rico.