EFEUSASan Juan

Los 12.000 millones de dólares que a través del Medicaid, seguro de salud del Gobierno de Estados Unidos para personas de bajos ingresos, llegarán a Puerto Rico durante los próximos 4 años están condicionados al cumplimiento de una serie de requisitos por parte de las autoridades de la isla caribeña

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, explicó este sábado en conferencia de prensa que los requisitos responden a la pérdida de confianza en Puerto Rico tras los últimos casos de fraude dados a conocer por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés).

González, el viernes, anunció la llegada de los 12.000 millones de dólares como una medida que supone acercarse a la igualdad entre Puerto Rico y Estados Unidos continental.

Las autoridades federales exigen al Ejecutivo de San Juan para desembolsar los 12.000 millones de dólares una auditoría independiente a los fondos federales que se envíen.

Además, el Gobierno local deberá nombrar a una persona que supervise el proceso y el que se lleve a cabo una reforma al proceso de contratación.

Las autoridades federales establecieron que si el Ejecutivo de San Juan no escoge a una entidad independiente para efectuar una auditoría en el periodo estipulado será sancionado con una multa de 50 millones de dólares anuales en los ejercicios fiscales 2022 y 2023.

La entidad independiente, si entiende que se produce fraude, podrá promover auditorías para el programa de Medicaid.

González subrayó que se trata de un acuerdo histórico alcanzado entre las dos cámaras legislativas de EE.UU. que supondrá un gran beneficio para la isla caribeña.

"El acuerdo demuestra que se puede trabajar en equipo", destacó González.