EFE NewsSan Juan

El secretario de Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, anunció este jueves que desde mañana, viernes, ningún menor de 12 años podrá asistir a eventos multitudinarios que propicien la aglomeración de personas, aunque cuenten con una prueba viral calificada negativa.

Así lo dejó saber Mellado en un comunicado de prensa luego de firmar la Orden Administrativa 2021-518.

Las actividades incluyen, teatros, coliseos, centros y de actividades, y cualquier otro local en el que se celebre eventos que propicien la aglomeración de personas, independientemente sea un establecimiento cerrado o al aire libre, deberán cumplir con lo estipulado.

La orden administrativa dispone además a que todos los organizadores, productores, propietarios o administradores que realicen eventos público o privados, estarán obligados a exigir evidencia de vacunación para tener el 100 por ciento de ocupación.

Mientras que, aquellos que opten por operar con el 50 % de capacidad deberán exigirle a los presentes evidencia negativa de prueba de detección del virus dentro de un término máximo de 72 horas antes de acceder al establecimiento.

"Aunque hemos logrado grandes avances en la lucha contra la pandemia, no podemos retroceder. Debemos confrontar el repunte de casos reflejados durante las pasadas semanas y las medidas de mitigación son necesarias para salvaguardar la salud", enfatizó Mellado.

"Es responsabilidad de todos ser críticos a la hora de asistir a una actividad personal, comercial o profesional. De igual manera, aunque estemos vacunados, debemos mantener en estos espacios el uso de la mascarilla. Vamos a protegernos y no darle paso a las variantes que han surgido", abundó.

De acuerdo a la Orden Ejecutiva 2021-054, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, delegó en Mellado el poder de establecer las guías, directrices, protocolos y recomendaciones para atender la pandemia.