EFESan Juan

Un pequeño grupo formado por cinco puertorriqueños se manifestó este lunes a favor del derecho a decidir de Cataluña y el País Vasco, así como de Puerto Rico, frente a la Casa de la Alcaldía en San Juan, coincidiendo con la visita del rey Felipe VI a la isla.

Felipe VI se reunirá en esta jornada en ese lugar con el alcalde, Miguel Romero, quien invitó al rey a visitar la ciudad con motivo de los 500 años de su fundación por los españoles.

Los manifestantes, que dijeron tener vínculos afectivos con la lucha del País Vasco y Cataluña, portaban pancartas en las que se señala que la nación puertorriqueña le recuerda al rey de España que las dos comunidades autónomas tienen el derecho a decidir sobre su futuro político y eventual independencia.

"Tres pueblos, una sola lucha", se leía en una de las pancartas, incluyendo a los puertorriqueños en la ecuación, según pudo constatar Efe.

Otra de las pancartas apuntaba que los puertorriqueños también quieren decidir su situación política, en referencia a su relación con Estados Unidos, del que la isla es un Estado Libre Asociado con cierto grado de autonomía pero cuyos ciudadanos no pueden votar por el presidente de EE.UU. si viven en la isla.

Uno de los manifestantes, Víctor García San Inocencio, doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco, dijo a Efe que Puerto Rico tiene la misma lucha que las dos comunidades autónomas españolas al tratarse de naciones que no han alcanzado la creación de un Estado propio.

"En el caso de Puerto Rico hemos sido colonia de España y de Estados Unidos", señaló, además de asegurar que el país norteamericano mantiene a la isla "como colonia".

"En el caso de Cataluña sabemos cuál es su lucha por el derecho a decidir, que no le permitieron", aseguró, para criticar a continuación que metieran presos a sus líderes tras el intento de consulta de 2017.

Respecto al País Vasco aseguró que sufre represión, sin dar más detalles.

"Queremos que esto sirve para denunciar nuestra situación y llamar la atención al rey de España (...) la opresión de un pueblo es un crimen contra la humanidad", sostuvo este doctor en Derecho.

Felipe VI llegó el lunes a Puerto Rico para reunirse con el gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de San Juan, Miguel Romero, participar en un foro empresarial y visitar varias exposiciones organizadas con motivo de los 500 años de la fundación de San Juan.

La visita estuvo precedida por otros actos controvertidos como el derribo de la estatua de Juan Ponce de León, primer gobernador de Puerto Rico, y las críticas de los independentistas puertorriqueños a una distinción otorgada por España a Pierluisi.