EFEUSASan Juan

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Puerto Rico acoge desde mañana la exposición "Carlos Betancourt: Recollections", una retrospectiva de los últimos 15 años de la carrera del artista boricua afincado en Miami caracterizado por una obra que él mismo define como "multidisciplinar".

"La exposición del MAC insiste en mi habitual temática sobre la conexión con la memoria", destacó el artista en declaraciones a Efe en la víspera de la inauguración de la muestra de su trabajo de los últimos años de carrera.

Betancourt destacó que quienes se acerquen al MAC -instalado en el distrito sanjuanero de Santurce, con fuerte acento cultural y musical- verán sus habituales instalaciones en las que eleva a nivel de arte objetos comunes.

"En lo primitivo siempre se encuentra algo nuevo", aseguró Betancourt, que cuenta con un Grado Asociado en Ciencia y Diseño (1987) por la Art Institute of Fort Lauderdale de Florida.

"Crecí mirando álbumes de fotos", subrayó el artista para dar a entender mejor la constante conexión con la memoria de la que habla.

En cuanto a las obras recogidas en "Carlos Betancourt: Recollections", destacó que la mayoría corresponden a colecciones privadas, aunque también algunas piezas han llegado de museos.

La comisaria de la exposición, la estadounidense Cheryl Hartup, dijo sobre "Carlos Betancourt: Recollections" que el tema principal de las obra es la vitalidad espiritual mezclada con diferentes culturas.

"Combina y transforma estos elementos en ofrendas contemporáneas que vinculan el mundo material con lo inmaterial del tiempo, las sensaciones y la memoria", señaló Hartup.

"Carlos Betancourt: Recollections" está compuesta de obras realizadas desde el 2001 a 2015 y ocupará dos pisos del MAC hasta el próximo 17 de abril.

De padres cubanos y nacido y criado en Puerto Rico, desarrolló el amor por la naturaleza y un interés apasionado en la mezcla de culturas y tradiciones y el pasado taíno de la isla, recuerda Hartup.

La comisaria destaca que la obra de Betancourt es una yuxtaposición sincrética de capas de información que tienen como telón de fondo la intensidad del trópico exuberante.

La exhibición Carlos Betancourt en el MAC cuenta con un programa educativo de amplio alcance que dará inicio el jueves con una Noche de Arte y Poesía en la que se presentará el libro "Carlos Betancourt: Imperfect Utopia Skira/Rizzoli".

Betancourt (1966) nació y se crió en San Juan de Puerto Rico y en 1981 se mudó a Florida.

La obra del artista se encuentra en numerosas colecciones públicas como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, la National Portrait Gallery del Smithsonian en Washington, el Museo de Arte de Miami, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Arte de Nueva Orleans y el Centro Atlántico de Arte Moderno en las Islas Canarias, entre otros.