EFESan Juan

Los presidentes de la Asociación de Alcaldes y Federación de Alcaldes de Puerto Rico se reunieron este jueves con la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Natalie Jaresko, para tratar el tema del propuesto recorte del Fondo de Equiparación, cita en la que esta accedió a identificar 44 millones de dólares.

El Fondo de Equiparación es un mecanismo creado para distribuir de manera equitativa los fondos entre los municipios, para compensar los gastos fijos que tienen los pueblos pequeños.

"Luego de explicarle al equipo de trabajo de la Junta lo que significa el Fondo de Equiparación, la directora de la Junta señaló que no se opone a que los alcaldes, junto a la Legislatura y al Ejecutivo, identifiquen esos 44 millones para nutrir el mismo para este próximo año fiscal que inicia el próximo 1 de julio", informó Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba.

"Esta es una medida preliminar, para este próximo año fiscal solamente", dijo.

Por su parte, el alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, añadió que como parte de los acuerdos tomados, ambos gremios deben presentar un plan detallado para maximizar recursos, así como de trabajo en conjunto, mediante consorcios o acuerdos de colaboración.

"De igual manera, vamos a analizar la recaudación de los municipios, y particularmente los decretos contributivos y las exoneraciones, de manera que nuestros pueblos puedan tener los recursos necesarios para cumplir con los servicios que diariamente ofrecemos a nuestra ciudadanía", añadió Pérez.

Hernández dijo que como parte del encuentro, los alcaldes tuvieron la oportunidad de hablar con la directora Jaresko sobre "las distintas iniciativas municipales que estamos trabajando para hacer las cosas diferentes: como por ejemplo nuestro Consorcio Energético de la Montaña, entre otras ideas innovadoras".

En el 2017, todos los Municipios de Puerto Rico han tenido que hacer serios ajustes presupuestarios de hasta un 25 % en reducción de ingresos y gastos.