EFE NewsSan Juan

Los vicepresidentes de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Nelson Torres y Luis Hernández, negaron este viernes que dicho organismo impulse un nuevo impuesto a los servicios de telecomunicaciones, particularmente de celulares, como parte del nuevo Código Municipal.

"Tengo que desmentir las alegaciones que hizo el oficial de una empresa privada esta mañana en la radio. No existe ningún impuesto a las torres de comunicación", dijo Torres, alcalde de Guayanilla, en un comunicado de prensa.

De esta manera, Torres y Hernández desmintieron al presidente de la compañía Data Access, Juan Tomás Peñagaricano, quien dijo hoy en entrevista con la emisora Radio Isla 1320, que el nuevo Código Municipal que se apresta aprobar la Legislatura, busca imponer impuestos por el uso de las torres de telecomunicaciones para ayudar a aumentar ingresos a los erarios municipales.

Según Peñagaricano, el impuesto se reflejaría en la factura de los consumidores de las respectivas compañías celulares y podría llegar hasta 25 dólares por cada número de teléfono.

"Desde hace 25 años, concretamente desde el 1995, existe un impuesto a las telecomunicaciones y que ha sido pagado responsablemente por algunas compañías. Pero hay otras que han evadido su obligación, no han pagado. Esa es la verdad", admitió Hernández, alcalde de Villalba.

El nuevo Código Municipal ha recibido el respaldo de alcaldes del Partido Nuevo Progresista y del Partido Popular Democrático, quienes han expresado públicamente que la medida atiende las necesidades de los municipios y se atempera a la realidad del momento histórico por el que atraviesa Puerto Rico.

El proyecto propone además otorgarle a los municipios el máximo de autonomía y les provee las herramientas financieras y fiscales que los ayudará a desarrollar políticas económicas efectivas.

De igual manera, le reconoce poderes para la creación de alianzas municipales y les autoriza a crear alianzas público privadas para desarrollar proyectos en conjunto para el servicio de las comunidades.