EFESan Juan

El gobernador Pedro Pierluisi anunció este lunes la disponibilidad del programa piloto "Working Capital Advance" (WCA, en inglés), parte de las nuevas revisiones al Capítulo 7 de las Guías de Manejo de Fondos Federales para la Recuperación de Desastres.

Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy, destacó que la iniciativa tiene como compromiso mejorar eficiencias y allegar más fondos que incrementen el desarrollo de los proyectos de reconstrucción.

"Los continuos adelantos en la reconstrucción y renovación de nuestra infraestructura son esenciales para que logremos tener la zapata moderna y resiliente en la que estamos construyendo un desarrollo económico de futuro para Puerto Rico", subrayó Pierlusi.

"Ya hemos sido testigos de diversas obras en construcción por todo Puerto Rico, mejoras a carreteras, proyectos de vivienda, renovación de plazas y cascos urbanos, y sistemas de iluminación de vías públicas, así como cientos de proyectos de acueductos y alcantarillados", destacó.

El WCA es un adelanto de dinero exclusivo, por el momento, para los municipios.

El mismo se establece ante la realidad de que muchos municipios no cuentan con dinero en caja efectivo para comenzar sus proyectos, algo que es indispensable para que la reconstrucción continúe avanzando.

Los municipios que soliciten y cualifiquen, según los requisitos para participar de este programa piloto, recibirán el 25 % del dinero obligado por FEMA para el proyecto que seleccionen.

Con estos fondos los municipios pueden arrancar con esas obras permanentes que por falta de fondos no pueden comenzar.