EFEUSASan Juan

Nydia Caro, conocida como "La muñeca de los ojos brujos", celebrará con un concierto en San Juan el 40 aniversario de su victoria en el Festival OTI de la Canción, con la que se convirtió en la primera cantante puertorriqueña en ganar ese concurso iberoamericano.

"Será muy emocionante celebrar lo que me cambió la vida" a raíz de aquella edición del festival celebrada en Acapulco, cuando interpretó "Hoy canto por cantar", escrita por Pedro Rivera Toledo, según afirma la cantante en un comunicado de prensa emitido hoy por los productores del espectáculo.

El concierto, que recordará con unos meses de retraso la victoria de Caro en la edición celebrada en octubre de 1974 en Acapulco, se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré del sector sanjuanero de Santurce, un recinto "mágico, ya que tiene un encanto especial", según Caro.

"No se pueden imaginar lo emocionada que estoy con este concierto. Me ha traído tantos recuerdos", destaca Caro, tras admitir que la elección de las canciones que interpretará esa noche "es un tema que siempre trae ansiedad".

"Son tantas las canciones de estas cuatro décadas y sobre 27 producciones discográficas que siempre quiero complacer a todos aunque algo se queda afuera", afirma la artista boricua, quien en enero pasado realizó nueve presentaciones en Chile con motivo de su disco más reciente, "Claroscuro", en homenaje a Violeta Parra.

Junto al director musical del concierto, Martín Nieves, la cantante de 66 años ha recopilado sus mayores éxitos y además ha incorporado temas que son particularmente significativos para ella.

"En estos días he estado organizando mi música, y siempre me pasa que voy encontrando canciones que no he cantado en mucho tiempo. Muchas de esas canciones están ligadas a alguna historia o sentimiento del pasado, y de repente la canción me lleva a revivir de nuevo el momento histórico en que la canté", relata.

El Festival OTI de la Canción, o Festival de la OTI, fue un concurso de canciones entre países iberoamericanos que se celebró anualmente entre 1972 y el año 2000 para fomentar la unidad regional a través del intercambio musical.

El antecedente de este festival, que se organizó en 1956 con el nombre de Gran Premio de la Canción Iberoamericana, lo ganó la también puertorriqueña Lucecita Benítez, quien interpretó "Génesis".

Muchos años después, en 1980, Rafael José Díaz también se sumaría a la lista de puertorriqueños en hacerse con una victoria en este certamen, gracias a la canción "Contigo mujer".