EFEUSASan Juan

Celulares, cargadores de móviles, parafernalia para procesar drogas, láminas del aparente opioide Suboxone y hasta varillas de acero fueron incautados este martes por las autoridades de Puerto Rico y federales como parte de un operativo en una cárcel de Bayamón, municipio aledaño a San Juan.

Estos fueron algunos de los objetos que oficiales de las fuerzas de seguridad local y federal en la isla allanaron en el Complejo Correccional de Bayamón, según destacó el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de Puerto Rico, dirigido por Eduardo Rivera, en su cuenta de Twitter.

El propósito del operativo fue para minimizar el contrabando y trasiego de drogas y equipos electrónicos entre los presos en dicha institución carcelaria.

Alrededor de 30 agentes del FBI, la Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés), la Oficina de Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, en inglés) y el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (DHS, en inglés) participaron del operativo.

Los oficiales de estas agencias se unieron a las del DCR, la Unidad de Operaciones Tácticas y la Unidad canina del DCR para llevar a cabo el operativo, según explicó Rivera.

"En las pasadas semanas hemos podido incautar contrabando. Estamos dándole bien duro a la seguridad, y reforzar la seguridad al máximo", indicó Rivera.

"El fin último es minimizar el contrabando en las cárceles", enfatizó el funcionario.

El operativo de hoy se llevó a cabo un día después de que oficiales de la cárcel Centro de Ingresos Metropolitano Bayamón 705 ocuparan un contrabando que iba dirigido a los reos y que contenía gran cantidad de marihuana, celulares, cargadores de celulares y diversidad de medicamentos controlados.