EFE NewsSan Juan

La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, recomendó este sábado a empleados federales y pensionados del gobierno federal a usar el servicio gratuito VITA, del Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés), para completar su planilla federal.

Otras personas que pueden usar VITA, son los pensionados que trabajaron en algún estado y ahora residen en Puerto Rico, pensionados beneficiaros de Seguro Social cuya parte de su ingreso es tributable, y militares y residentes con 3 o más dependientes que reclaman el crédito adicional.

La asistencia estará disponible hasta el 30 de junio, según dijo González en un comunicado de prensa.

"Especialmente bajo las circunstancias en que nos encontramos por la pandemia del Covid-19, donde se han visto interrumpidas actividades y servicios, esto es un muy buen recurso, disponible de manera digital, para que puedan someter su documentación y reciban asistencia totalmente gratuita por personal capacitado y certificados por el IRS", resaltó la comisionada.

González especificó que el servicio de preparación y transmisión electrónica de planilla estará disponible para personas con ingresos bajos o moderados a través de los Centros VITA.

El Centro VITA en la Inter Metro estará ofreciendo servicios virtuales los jueves y sábados de entre 09.00 de la mañana y 04.00 de la tarde.

Los interesados en recibir este servicio deben presentar identificación con foto, las tarjetas del Seguro Social, fecha de nacimiento del contribuyente, cónyuge y cada uno de los dependientes, copia de la planilla de Puerto Rico, comprobante de retención W-2 o forma 499-2/W-2PR, número de ruta y tránsito, número de cuenta para depósito directo.

Para presentar electrónicamente una declaración de impuestos conjunta, ambos cónyuges deben firmar los formularios necesarios.

VITA es un programa del IRS que capacita a voluntarios para que provean asistencia a los contribuyentes que no puedan pagar los servicios de un contable o preparador de impuestos.

Los servicios disponibles pueden variar de lugar en lugar, dependiendo de la disponibilidad de voluntarios certificados que tengan el conocimiento de las leyes tributarias necesarias para ayudarle en la preparación de su declaración de impuestos.