EFESan Juan

El Negociado de Energía informó este jueves que ordenó la comparecencia de Luma a una vista técnica sobre las métricas de operación divulgadas por la empresa operadora a cargo de la distribución y transmisión de energía de Puerto Rico el 4 de noviembre próximo.

Según explicó el presidente del organismo, Edison Avilés, en un comunicado, la vista, a la cual también se pidió la comparecencia de la Autoridad de Energía Eléctrica, tiene como propósito discutir la parte del proceso de evaluación de la operación del sistema eléctrico durante los primeros tres meses del contrato de Luma.

"El Negociado de Energía tiene múltiples roles en torno a la evaluación de las métricas de rendimiento del sistema eléctrico. Como parte del contrato con LUMA, el Negociado establece cuáles métricas habrán de ser objeto del mecanismo de bonificación a fines de poder incentivar mejoras deseadas y necesarias al sistema", dijo Avilés.

"Por otro lado, el Negociado tiene autoridad en ley, independiente del contrato con la empresa privada, de velar por un sistema eléctrico que opere con un alto nivel de confiabilidad. A esos fines, el Negociado puede imponer multas y compeler mejoras cuando las métricas muestren un deterioro del sistema", agregó.