EFEUSASan Juan

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino, aseguró hoy que las pensiones de los maestros retirados los costeará el Fondo General, ante reclamos de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR).

La afirmación de Sobrino provino luego de que la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, le reclamara hoy en una rueda de prensa a la AAFAF que pague la liquidación del exceso de días por enfermedad a los maestros retirados del 2017.

Díaz, quien no precisó la cantidad exacta de la deuda, pero aseguró que son "cientos de miles de dólares", indicó que la jueza del Tribunal Federal de Quiebra, Mildred Cabán, ordenó a la AAFAF que atendiera el pleito presentado por la AMPR en defensa de los maestros.

Además, la AMPR radicó un "mandamus" para que el Tribunal le ordene a la secretaria de Educación, Julia Keleher, a crear la Oficina de Apelaciones y su Reglamento para atender los casos de los maestros.

Sin embargo, de acuerdo con Díaz, el Departamento de Educación no ha cumplido con lo establecido en la Ley 85-2018.

"Respecto al reclamo de la AMPR sobre los balances por concepto de licencias de enfermedad de ciertos maestros, reiteramos que es un asunto ante la consideración de los tribunales", indicó Sobrino en declaraciones escritas.

Dijo además que el foro federal atenderá la solicitud de relevo de paralización automática presentada por la AMPR el próximo 19 de diciembre de 2018 en una vista relacionada al proceso de reestructuración de deuda al amparo del Título III de la Ley Promesa, la que creó la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico.

Añadió que en dicha vista, será la JSF -como representante del Gobierno en el proceso de reestructuración-, quien estará presentando su oposición al reclamo de la AMPR.

"Por ser un asunto sub judice, entendemos que lo apropiado es esperar a que el Tribunal emita una determinación para emitir expresiones adicionales", apuntó.

Sobrino, a su vez, defendió al Gobierno de que "a pesar de la virtual insolvencia del Sistema de Retiro para Maestros, hemos logrado hacer los ajustes necesarios para que los desembolsos de las pensiones de los maestros retirados se costeen por el Fondo General y de esa forma, no se vean afectadas".

Sobrino agregó que igualmente, ante la afrenta de la JSF de recortar las pensiones, "hemos planteado nuestra firme oposición y estamos listos para defender nuestra postura y a los retirados en todos los foros necesarios, incluyendo los tribunales".

Sobrino defendió además la promesa del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, de aumentarle a los maestros 1.500 dólares anuales y 5.000 para los directores.

"Exhortamos al liderato de la AMPR a no crear controversias innecesarias en servicio de otros intereses ajenos al bienestar de los maestros", sostuvo.

"Todos los maestros y maestras de Puerto Rico pueden estar seguros de que con el liderato del gobernador y la secretaria de Educación, continuaremos trabajando por mejorar el sistema educativo de Puerto Rico", aseguró.