EFE NewsSan Juan

El representante penepé Víctor Parés informó este viernes que le escribió una carta al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, para conocer el estatus de los trabajos de reparación en la Central Costa Sur, afectada por los temblores de principio de año.

Según explicó Parés en un comunicado de prensa, el 5 de marzo la Comisión de Desarrollo Económico y Energía de la Cámara baja, que éste preside, realizó una vista pública, a la que acudió Ortiz, y detalló el estado actual de la central, que quedó cerrada como consecuencia de los daños ocasionados por los temblores.

Como parte de la investigación, la Comisión cameral solicitó al directivo de la AEE un informe cada 30 días sobre el estatus de los trabajos a realizarse en la referida planta ubicada en Guayanilla.

"Reconocemos que estamos atravesando una situación sin precedentes debido a la emergencia ocasionada por el COVID-19. No obstante, y dada la importancia que hoy, más que nunca, que contemos con un por ciento de generación óptimo para satisfacer la demanda del consumidor. Reiteramos nuestra petición de información sobre el estado de los trabajos en la Central Costa Sur", enfatizó Parés.

De acuerdo con el legislador, el pasado 22 de abril, Ortiz le envió a la Comisión un primer informe sobre el estado de los trabajos en Costa Sur.

En el mismo, se detallan los trabajos realizados hasta el momento para que entre en función la Unidad 5 de la Central.

Entre las obras, se encuentran reparaciones estructurales llevadas a cabo por la compañía General Electric, lavado de la caldera y reparación del tanque condensado.

Ante ello, Ortiz indicó que esperaba tener la Unidad 5 operando para el mes de agosto de este año.

Por otro lado, de acuerdo con el comunicado emitido hoy, Ortiz informó sobre varios procesos de solicitud de propuestas (RFP) adicionales, los cuales se encuentran en distintas etapas, para la reparación de la Central Costa Sur.

Las propuestas solicitadas fueron para la remoción de asbesto, remoción de plomo, reparación de cuarto de consola, cuarto de ingeniero y cuarto de compresores, y mitigación de terreno contaminado, entre otros, agregó el texto.

"Hay que recordar que en la vista pública el ingeniero Ortiz expresó que esperaba que los trabajos en las Unidades 5 y 6 de Costa Sur culminaran antes de que finalice el año. Las Unidades 5 y 6 eran las únicas que se encontraban en servicio antes de la actividad sísmica que comenzó en diciembre", dijo Parés.