EFESan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convocó este lunes a la Asamblea Legislativa a una sesión extraordinaria el miércoles para atender una medida administrativa que crea la Ley para Mitigar el Aumento en el Precio de la Energía en Puerto Rico.

El Proyecto de Administración 79, equivalente al Proyecto del Senado 931, establece la transferencia de 145 millones de dólares de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado a la Autoridad de Energía Eléctrica y 20 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados para mitigar o evitar aumentos en el servicio.

"Tal y como lo anuncié en los pasados días, estoy convocando a todos los senadores y representantes a una sesión extraordinaria para que puedan darle paso a esta medida que busca brindar un alivio al bolsillo del pueblo", dijo el gobernador en un comunicado de prensa.

Pierluisi lamentó que "la negativa del liderato legislativo de darle paso a este proyecto en la sesión ordinaria, provocó que el Negociado de Energía implementara un aumento en la factura de la luz como consecuencia del alza en el costo del combustible".

"Sin embargo, el ente regulador pudiera reconsiderar esa decisión si podemos proveer los fondos que necesita la Autoridad de Energía Eléctrica para atender esos costos de combustible", aseguró el gobernador.

Ante ello, pidió a los miembros de la Asamblea Legislativa, "sin importar colores ni líneas partidistas, que evalúen y aprueben en sus méritos esta medida a favor del pueblo".

Por otra parte, durante la sesión extraordinaria también se discutirán nombramientos a jueces y posibles funcionarios a Juntas de Directores de dependencias públicas.

Pierluisi designó a José J. Monge Gómez y Waleska I. Aldebol Mora a jueces de Aaelaciones, a Rodney J. Ríos Medina y Juan M. Guzmán Escobar como jueces superiores y a Thaizza M. Rodríguez Pagán como procuradora de Asuntos de Familia.

También nombró a Lilliam Rodríguez Capó y Jorge Hess Riutort a la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud, a Carola Ballester a la Junta de Directores del Instituto de Estadísticas y a Héctor J. Del Río, Alberto J. Castañer e Iván E. López Báez a la Junta de Gobierno de la Autoridad de la AAA.

Finalmente, designó a Rebecca Rivera Torres, Mercemar Rodríguez Santiago y José Díaz Díaz a la Junta de Planificación de Puerto Rico.