EFE NewsSan Juan

El candidato a gobernador por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, señaló este miércoles que el puesto de contralor requiere de cualificaciones específicas por la complejidad del cargo y que Osvaldo Soto, a su juicio, no cumple con los requisitos.

Las declaraciones de Pierluisi, divulgadas a través de un comunicado, llegan después de que la gobernadora, Wanda Vázquez, hiciera público el martes el nombramiento de Osvaldo Soto como contralor, lo que ha levantado polémica por no ser de formación contador público autorizado (CPA).

"Puerto Rico está pasando por momentos históricos y necesitamos las personas correctas para toda posición en nuestro gobierno, y la Contraloría es una posición clave. Como gobernador, yo siempre me voy a asegurar de nombrar al más cualificado para cada puesto y a base de la información que tengo, el nominado no reúne las cualidades necesarias para la posición", aclaró Pierluisi.

EL CARGO REQUIERE CUALIFICACIONES ESPECÍFICAS

"Como dije ayer, no cuestiono las buenas intenciones de la Gobernadora o del nominado y reitero que el puesto de contralor requiere unas cualificaciones específicas, incluyendo experiencia probada en materia contable y de fiscalización", matizó.

"La gobernadora tiene la potestad de hacer sus nombramientos y nuestra Asamblea Legislativa tiene que proveer su consejo y consentimiento. Yo respeto los procesos y confío en que la Cámara y el Senado harán una evaluación justa y exhaustiva como corresponde", concluyó.

Tras las críticas recibidas en su contra, Soto defendió este miércoles que la Constitución de Puerto Rico no exige que la persona que sea nombrada a ese puesto sea un CPA o que tenga estudios en contabilidad.

Dijo que sus estudios en Ciencias Empresariales, Mercadeo y Derecho lo facultan para ocupar la posición, aunque reconoció que no ha revalidado como abogado.

SOTO SE SIENTE PREPARADO PARA EL CARGO

"Me siento totalmente preparado y capacitado para ocupar el cargo que ha tenido a bien la gobernadora designarme en el día de ayer", dio en entrevista radial el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza.

Soto cuenta con un bachillerato en Ciencias Empresariales y Mercadeo en University of Phoenix en Puerto Rico y se graduó de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Previo a ocupar el cargo de Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza desde enero pasado fue secretario de Asuntos Públicos del Senado.

También ha ejercido como consultor de fondos federales para diversos consorcios regionales y municipios teniendo a cargo la implementación y formulación de políticas públicas y leyes federales.

Soto fue también administrador auxiliar de la Administración de Desarrollo Laboral del Departamento del Trabajo.

Previo al anuncio de su nombramiento, la Junta de gobierno del Colegio de Contadores Públicos autorizados de Puerto Rico solicitó a la gobernadora y a la Asamblea Legislativa que la persona nombrada y confirmada como contralor de Puerto Rico tuviera la titulación de CPA.

"Por mandato constitucional, el Contralor de Puerto Rico tiene la función ministerial de fiscalizar todos los ingresos, cuentas y desembolsos del Estado, sus agencias e instrumentalidades, así como de los municipios, para determinar si se han hecho de acuerdo con la ley y con las normas de contabilidad generalmente aceptadas para entidades gubernamentales", señaló el comunicado de la organización.

Recuerda además que desde el año 1978, con excepción de dos años de interinato, el cargo de contralor ha sido ocupado de manera ininterrumpida por un CPA.