EFESan Juan

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, partió este viernes hacia Washington D.C. para participar de la reunión anual de invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA), a la que asistirá el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En la reunión, que es la primera vez en dos años que se celebra de forma presencial, se tratarán desde mañana y hasta el 31 de enero asuntos relacionados a política pública, incluyendo infraestructura, informática y seguridad cibernética, así como la pandemia de la covid-19.

Los presentes también buscarán afianzar relaciones gubernamentales entre líderes demócratas y republicanos y participarán de paneles informativos con secretarios del gabinete del presidente Biden, según el comunicado oficial.

Como parte de su agenda en la capital federal, el gobernador depondrá el martes en la vista pública del Comité de Energía y Recursos Naturales del Senado sobre los territorios de Estados Unidos.

La isla caribeña es un Estado Libre Asociado de EE.UU. y está en un proceso de salida de la quiebra mediante la reestructuración de su deuda pública, un plan aprobado recientemente por un tribunal federal.

Durante la ausencia de Pierluisi, que regresará a Puerto Rico el miércoles 2 de febrero, fungirá como gobernador interino el secretario de Estado, Omar Marrero.