EFEUSASan Juan

El Negociado de la Policía del Departamento de Seguridad Pública (DSP) dijo hoy que los miembros de la uniformada han comenzado a reintegrarse a sus labores diarias disminuyendo significativamente el ausentismo en el cuerpo por licencias de enfermedad.

Según informó la agencia en un comunicad de prensa, tras una revisión de los turnos asignados a las operaciones de campo y a la rama de investigaciones criminales de todas las áreas policíacas, los ausentes por licencia de enfermedad ha llegado a un balance que genera la normalización de las labores en la uniformada.

Hasta 4.000 agentes, de un total de 12.000 -un tercio de los efectivos- de la Policía se llegaron a ausentar a sus trabajos de diciembre por diversas razones, entre ellas, enfermedad y en protesta porque les debían las pagas de horas extra por sus labores después del paso del huracán María.

No obstante, según dijo hoy el DSP en el texto, el jueves se reportaron enfermos 189 policías.

"Esto claramente demuestra un panorama más normalizado en las operaciones del Negociado de la Policía. La reintegración de los oficiales que estuvieron ausentes por enfermedad hará que los planes establecidos se cumplan para garantizarle la seguridad a nuestras comunidades", manifestó el comisionado interino, Henry Escalera.

Por su parte, el secretario del DSP, Héctor Pesquera, agradeció al compromiso de los policías que regresaron a sus labores a pesar de las diferencias.

"Vamos a atender sus reclamos en la medida que sean fiscalmente posibles y vamos a 'mecanizar' el proceso de horas extras para agilizar su pago", aseguró.

"Reconozco el compromiso diario y su entrega en el cumplimiento de los planes anticrimen de 30, 60 y 90 días establecidos. Con el apoyo de todos los policías integrado lograremos mantener firme nuestro objetivo de combatir la criminalidad", agregó el jefe de Seguridad Pública.