EFE NewsSan Juan

El expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), el senador Aníbal José Torres, y el alcalde de Luquillo, Jesús Márquez, presentaron este martes presuntas irregularidades de parte del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP) en transacciones electorales para las elecciones de noviembre.

Según explicaron Torres y Márquez en un comunicado de prensa, estos tienen evidencia de dos transacciones electorales registradas en los pasados meses en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), del comisionado electoral y candidato a la Legislatura municipal en Luquillo, Jan Febo Cabrera, pidiendo el voto adelantado de su tía, Evelyn Cabrera, fallecida en 2019.

"Al revisar los documentos, notamos que en las transacciones se solicita el voto por correo a una dirección diferente a la registrada por Cabrera, pero que coincide con la dirección en los datos electorales del comisionado electoral, lo que levanta serios cuestionamientos", denunció Torres.

"Este acto es una violación a varios artículos de la Ley Electoral a nivel local como federal. En el día de hoy, solicitamos, tanto al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones y al FBI que inicien una investigación de lo ocurrido", exigió.

Según explicaron Torres y Márquez, la Ley Electoral de Puerto Rico tipifica los hechos descritos como violaciones e imponen sanciones penales de multas y hasta cárcel.

Y entre los artículos que pudieron ser violentados se encuentran el 12.1, el 12.10 y el 12.19, todos relacionados con el voto ilegal, el doble voto al igual que el incumplir con las disposiciones de la ley.

Además, a nivel federal las imputaciones constituyen delitos como conspiración para promover una inscripción falsa, proveer información falsa con el propósito de establecer elegibilidad para inscribirse a votar, conspiración para lesionar a ciudadanos en el ejercicio de sus derechos constitucionales, fraude por correo mediante la transmisión de formularios de votación falsos, entre otros.

Márquez denunció además a la hermana Febo Cabrera que reside en Estados Unidos, pero su dirección en Puerto Rico es la misma inscrita bajo el funcionario en una urbanización en Luquillo.

"Así que podemos ver un patrón intencionado por parte de este señor, el cual debe ser explicado. Exijo, tanto al comisionado electoral, como al candidato a alcalde, que expliquen bajo qué circunstancias se dieron los hechos esbozados", indicó.

"El comisionado electoral y el candidato a alcalde conocen la ley y el procedimiento a seguir. Sin embargo, al parecer, decidieron burlar la misma para ejercer un voto que a todas luces es ilegal. Estos son los resultados de la aprobación de una Reforma Electoral a prisa y sin consenso", sentenció Torres.

Tanto Torres como Márquez aseguraron ofrecerán seguimiento a la investigación para que se cumpla el mandato de ley y se impongan las sanciones correspondientes.

Luis Fernández, candidato por el PNP a dicha alcaldía se refirió a las "falsas acusaciones por parte del actual alcalde de Luquillo sobre el proceso electoral".

"A exactamente dos semanas de las elecciones, es tradicional que a estas alturas los candidatos que entienden están cerca de perder el poder comiencen con ataques destemplados y busquen la manera de salvaguardarse haciendo señalamientos con un claro objetivo de apelar a la percepción política", dijo en un comunicado.

"Nos levanta mucha suspicacia que luego de transcurrido 15 días de vencer el término para la radicación de solicitudes de voto viajero y 26 días para las solicitudes de voto por correo; se haga este tipo de acusación a solo dos semanas del evento electoral", remarcó.

A su vez, manifestó que "lo más prudente es que la Comisión Estatal de Elecciones certifique lo antes posible si consta que han recibido papeletas votadas a nombre de las dos personas mencionadas por el alcalde de Luquillo. De esta manera se aclarará toda duda sobre ese procedimiento".

"De nuestra parte, se revisó de manera responsable el registro de solicitudes sometidas. En cuanto a la alegación de la persona fallecida, no consta en el registro como solicitada. Lo cual es altamente cuestionable la alegación, que esperamos no sea una planificada con premeditación", subrayó.

Siempre "me he caracterizado por llevar todos los proceso en ley y orden. Es muy lamentable que se acuda a la demagogia política. Durante los últimos días ha trascendido encuestas que nos favorecen y el pasado sábado tuvimos una gran demostración de pueblo con uno de los rallys más grandes en nuestra historia política local, por lo cual ya habíamos anticipado ataques de este tipo por parte de la campaña del actual alcalde de Luquillo. Estos estilos son los que también tenemos que cambiar", concluyó.