EFE NewsSan Juan

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, solicitó este domingo a la Policía de Puerto Rico y la Compañía de Turismo acción para detener la entrada indiscriminada de embarcaciones privadas a las áreas de las marinas de la isla.

"La seguridad marítima es un asunto de vital importancia. Reconocemos el esfuerzo que están haciendo las marinas privadas a través de toda la isla, pero es evidente la falta de control", destacó Méndez a través de un comunicado.

Méndez indicó que esa falta de control "permite que botes de diferentes nacionalidades entren a las aguas cercanas a las marinas para atracar y desembarcar, esto en medio de la emergencia causada por el COVID-19 no se puede permitir. Por eso hago un llamado al Negociado de la Policía para delinear estrategias que permitan cerrar esta puerta de desembarque hasta que culmine la crisis de salud", comentó.

La petición se extendió también al Departamento de Recursos Naturales y Ambientas, al igual que a la Autoridad de Puertos.

"Hace unos días atrás, la Autoridad de Puertos nos planteó la falta crasa de una jurisdicción completa por parte del Gobierno sobre las marinas privadas y sus aguas cercanas pues existe una laguna de supervisión bien marcada. Me uno al pedido de los alcaldes, como el del Municipio de Fajardo, para vigilar más de cerca estas facilidades y quienes están tratando de entrar a las mismas desde otras jurisdicciones o países", añadió.

Méndez informó de que la Cámara baja se encuentra adelantada en el proceso de nueva legislación de avanzada para atender las lagunas en la ley que regula las marinas y las zonas costeras.

En la actualidad la jurisdicción es compartida, ya que el DRNA emite "marbetes" para las embarcaciones y tiene jurisdicción sobre la pesca certificada, mientras que el Departamento de Hacienda regula comercios, como tiendas y restaurantes, dentro de estas marinas y la Guardia Costera de Estados Unidos la entrada de barcos con bandera de otros países.

Sin embargo, no existe actualmente una supervisión directa sobre la entrada y salida de embarcaciones de placer o las operaciones de estas marinas.

De acuerdo a la data disponible, actualmente existen 13 marinas en la isla y un total de unas 118.000 embarcaciones de placer registradas.