EFEUSASan Juan

El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, hizo un llamamiento a la Asociación de Bancos de Puerto Rico para que se agilicen las colas en las sucursales abiertas a través de la isla colocando en operación y a toda capacidad los cajeros automáticos ubicados en dichas instalaciones en horario extendido.

De la misma forma, el líder legislativo instó a las instituciones financieras a no limitar la cantidad de dinero que un ciudadano puede retirar de su cuenta dentro de una sucursal.

"Durante las pasadas semanas estuvimos recorriendo 42 municipios de Puerto Rico para evaluar los daños ocasionados por el azote del huracán María y una de las grandes preocupaciones que nos trajo la gente fue el acceso a dinero efectivo", señaló en un comunicado.

Actualmente -dijo- "son muy pocos los comercios que están utilizando el servicio de transacción en línea, con tarjeta de débito o crédito, debido al estado de las comunicaciones. Esto hace más apremiante que las personas puedan acceder a su dinero, sin límites, depositado en bancos o cooperativas".

"Por eso hacemos un llamado a la Asociación de Bancos, así como a la Liga de las Cooperativas, para que delinean una estrategia que agilice las enormes filas que ahora mismo se dan en estas entidades. Es apremiante que se ayude al pueblo en este asunto", señaló Méndez.

El presidente de la Cámara exhortó a los bancos a colocar en funcionamiento todos los cajeros automáticos ubicados en sucursales que estén abiertas, en horario extendido, para facilitar a las personas el retiro de efectivo.

"Vemos que los cajeros automáticos o ATH en muchos bancos ya abiertos operan en horario limitado, o empiezan cuando la sucursal abre, terminando operaciones cuando la misma cierra", subrayó.

Méndez Núñez recalcó la importancia de aumentar la oferta para bajar así la demanda, tal y como está sucediendo con la gasolina.